sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, instó hoy al sector lácteo a trabajar de manera conjunta ante el nuevo horizonte de los próximos meses con la desaparición del sistema de cuotas en la Unión Europea. Quintana hizo esta observación en la inauguración de una reunión titulada "Nuevo escenario, nuevos retos y nuevos proyectos cooperativos conjuntos", organizada por la asociación de cooperativas agroalimentarias Agaca. "Es el momento idóneo para poner en común todos los pasos dados en los últimos años", comentó la titular de temas agrícolas y ganaderos de la Xunta.

 

Opinó, en su discurso, que constituye una oportunidad de "ahondar en proyectos de futuro y de disponer las piezas en el nuevo marco en el que productores, industria transformadora, distribuidores y Administración deben jugar a partir de abril", con la desaparición del sistema de cuotas de producción láctea en Europa. La profesionalización del sector "debe continuar y mejorar" con el fin de que las empresas gallegas "sean cada vez más competitivas y rentables", dijo. Señaló que en los últimos diez años la base territorial de las explotaciones lácteas en Galicia aumentó cerca de un 250% y la producción de leche creció en un 4%, lo que supone 80 millones de kilogramos más, por lo que duplicó la capacidad productiva media, hasta alcanzar los 210.000 litros.

 

Para Quintana, el futuro del sector conlleva la necesidad de "obtener un precio lo más alto y estable posible de la venta de leche" para lo que hay que "aumentar la rentabilidad disminuyendo los costes de producción".

 

Asimismo, abogó por un acuerdo entre productores para mejorar su posición negociadora frente a los compradores con el fin de lograr contratos a más largo plazo y con mayor estabilidad. "Debe existir una adecuación entre la oferta de los productores y la demanda de la industria, logrando unas relaciones comerciales estables con un reparto equilibrado de valor añadido", subrayó la conselleira. Quintana afirmó que las ayudas europeas al sector lácteo aumentarán en un 63%, pasando de 57 millones de euros el año pasado a casi 94 millones de euros este año.

 

La conselleira insta a trabajar conjuntamente para el nuevo horizonte sin cuotas