viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la aprobación del llamado programa Galicia 1.000, un paquete financiero dotado con 50 millones de euros que tratará de apoyar un millar de nuevos proyectos a través de un conjunto de medidas que prevéN movilizar en total 200 millones.

Acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Condel, el presidente consideró que se trata de un importante programa para facilitar la recapitalización de las empresas y la ejecución de nuevas inversiones.

Conde explicó que el destino de 50 millones se hará a través de cuatro instrumentos financieros: fondos de capital riesgo, préstamos o bonificaciones de tipos de interés y avales. El conselleiro, que calificó de "realista" esta actuación, destacó que el primer grupo de actuaciones suma 32,5 millones, con los que se financiarán operaciones que permitirán reforzar el capital. Mientras, se destinan otros 8 a los llamados préstamos Jeremi, una iniciativa que permite otorgarlos a empresas con fondos europeos y un tercer grupo de actuaciones suma dos millones para bonificar los intereses de los créditos.

Por último, se refirió a la cuarta herramienta, que dispondrá de 7,5 millones para avalar operaciones de acceso al circulante. Para concluir, el presidente de la Xunta manifestó que desde el comienzo de la crisis, en 2009, hasta 2014 se han concedido más avales y préstamos que los que otorgó el Gobierno gallego desde que existe.

Feijóo anuncia un paquete de financiación para apoyar 1.000 nuevos proyectos empresariales