viernes. 19.04.2024

La directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta, Patricia Ulloa Alonso, advirtió hoy de la necesidad de reducir la producción láctea ya que, en caso contrario, se enfrentan a una "supertasa", una multa que podría comprometer el futuro de algunas explotaciones. "Hay un peligro real de supertasa", comentó Ulloa Alonso en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia en la que la oposición se mostró muy crítica de sus observaciones y hasta el diputado del PSdeG Pablo García pidió su "cese inmediato".

 

"Estamos intentando que haya supertasa", dijo la representante de la Xunta, y apuntó que "no es deseable ni para las explotaciones, ni para el sector, ni para nadie". Precisó que en noviembre pasado "hubo una primera bajada" de la producción láctea en Galicia, "pero en diciembre se recuperó de nuevo", y advirtió de que como se trata de un fenómeno "estacional" hay riesgo de que aumente en los próximos meses. "Estamos entrando en meses en que la producción sube", dijo la representante de la Xunta, y señaló que Galicia "parte de una situación en que está por encima" del nivel de producción establecido. "No estamos amenazando a nadie", apuntó, respondiendo así a las críticas de la oposición, cuyos representantes consideraron que en su intervención culpaba a los ganaderos de la situación. "No puedo culpar a los ganaderos de nada porque dentro del sector lácteo son los que más hicieron los deberes", dijo Ulloa Alonso, una agrónoma.

 

"Estoy culpando a las constituidas como organizaciones de producción láctea que nunca funcionaron", y citó en particular a Ulega y Prolac, que "hicieron reuniones" pero "no están funcionando" y lamentó que eso entorpece la postura del sector ya que, "la unión hace la fuerza", apostilló. En su opinión, la "liberalización de la producción" láctea con la desaparición del sistema de cuotas, representa "una oportunidad para el sector más que una dificultad", ya que Galicia tiene condiciones propicias para la producción. Previamente, Ulloa Alonso indicó que la Xunta "cumplió" los objetivos contraídos y señaló: "habría que preguntar si el sector cumplió sus compromisos".

 

La diputada del BNG Tereixa Paz le reprochó que "tiene la cara a venir aquí a decir que la Xunta cumplió todos y cada uno de los compromisos" cuando los "ganaderos están sufriendo", y denunció su "incompetencia" y "cinismo". Paz afirmó que la Xunta "no modificó las situación de las tierras" para favorecer el cultivo de forraje, para mejorar los precios, para "vertebrar el sector" o para fomentar la industria, y consideró que la responsable de la Xunta comparezca ante el Parlamento "una vez más amenazando a los ganaderos".

 

En la misma línea, el diputado de AGE Antón Sánchez consideró que la directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta "o no dice la verdad o no se entera". Así, apuntó que hay 418 observaciones efectuadas por expertos de la Comisión Europea a su plan agrícola, entre las que 34 se refieren al sector lácteo, y aludió a una que aconseja "aumentar la producción" con el fin de "disminuir las importaciones de Francia".

 

Más crítico fue García (PSdeG) quien le espetó: "si usted no es cesada fulminantemente como directora general, es que también tiene que marchar la conselleira -de Medio Rural, Rosa Quintana,- y -el presidente de la Xunta, Alberto Núñez- Feijóo".

 

El diputado del PSdeG, enojado, reprochó a la representante de la Xunta que acusara a las organizaciones de productores lácteos de "no cumplir los contratos" y le subrayó que ella es quien "en teoría lidera" esos asuntos en el Gobierno autonómico. García renunció incluso a someter otra pregunta prevista en el orden del día sobre temas lácteos por considerar que la representante de la Xunta no aportaría respuestas.

 

Xunta advierte de necesidad de reducir producción láctea para evitar multas