viernes. 19.04.2024

La técnica de consumo de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Galicia Verónica Pazos ha criticado hoy la situación de la entidad Abanca, con 1.100 millones de euros de beneficios, ha dicho, cuando hay preferentistas "que todavía no han recuperado sus ahorros".

 

Adicae ha actuado hoy como demandante en el Juzgado Mercantil número dos de A Coruña en el tercer y cuarto juicio contra Caixa Galicia y Caixanova por la comercialización de participaciones preferentes. La demanda colectiva representa a un elevado número de pequeños ahorradores que están pendientes de recuperar el dinero que invirtieron en este producto. Verónica Pazos ha comentado ante los medios de comunicación que los dos procesos de hoy son previos al último, previsto para el próximo 27 de marzo, y está a la espera de las sentencias de los dos primeros.

 

"Las demandas colectivas solicitan una acción de casación y que se devuelvan íntegramente los ahorros de las personas que están implicadas porque había cláusulas abusivas", ha apuntado. Su asociación busca "demostrar que hoy todavía queda gente que no recuperó sus ahorros" y por eso pretende "dar un toque" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, que compró la entidad surgida de la unión de las dos cajas demandadas. Juan Carlos Escotet dio "noventa días" para arreglar los casos pendientes, pero Adicae dice que "no están el cien por cien de los casos solucionados".

 

"La actual Abanca tiene unos beneficios de más de 1.100 millones de euros cuando todavía hay gente que no recuperó su dinero, personas que fueron engañadas", ha destacado Verónica Pazos. En este sentido, apunta a que "las instituciones públicas vendieron por mil millones un banco que ahora tiene más de 1.100 de beneficios y, mientras, hay personas que todavía no han recuperado sus ahorros", ha concluido.

 

Adicae critica el beneficio de Abanca pese a haber afectados por preferentes