sábado. 20.04.2024

El director general de Feiraco, José Luis Antuña, se ha manifestado hoy "absolutamente optimista" ante el nuevo escenario de producción láctea sin cuotas, dijo que la posición de partida de Galicia es "brillante" y señaló como principal hándicap la dimensión territorial. En declaraciones a la prensa antes de participar en la II jornada técnico-económica organizada por la cooperativa bajo el título "La producción láctea ante un nuevo escenario", Antuña insistió en que la nueva situación es una "magnífica oportunidad" para los productores gallegos. Pero subrayó que también es preciso romper con la atomización y que el productor influya en toda la cadena de valor y no se limite a la leche a granel en el tanque, esperando a que llegue la cisterna. En este sentido, abogó por las cooperativas y organizaciones de productores, frente a una distribución que está "especialmente concentrada" y "es la que termina presionando y poniendo los precios a cada paquete de leche", en una situación en que el 60 por ciento de la producción española "se mete en un paquete".

 

 

El responsable de Feiraco consideró que el paquete lácteo ofrece "suficientes herramientas" para romper la "asimetría" en la negociación y, en respuesta a la posibilidad de que el ganadero renuncie a cuestiones como la duración de los contratos, explicó que ello se ajusta "específicamente" a la normativa comunitaria, por lo que dijo que "hay que trabajar lo que es posible y no lo que nos gustaría que ocurriese". Resaltó asimismo que las explotaciones gallegas no tienen alternativa, lo que consideró una "fortaleza", más que una debilidad, ya que quien no tiene alternativa tiene que "mejorar permanentemente y ser más eficiente" que quien puede destinar su finca a, por ejemplo, producir alfalfa para los Emiratos Árabes. Sobre los riesgos del nuevo período respondió tajante: "No soy capaz de ver riesgos" y agregó que la volatilidad del precio "vino para quedarse", pero Galicia cuenta con "productores eficientes que tienen costes de producción que están entre los mejores de España y en nivel con Europa".

 

No obstante, insistió en la necesidad de base territorial para contar con forraje propio, así como capacidad industrial, aunque apuntó también que los centros de consumo están lejos, si bien en un mercado español que es deficitario, con una producción de 6,5 millones de toneladas, de los que 2,5 corresponden a Galicia, y un consumo de 9 millones. "No tenemos limitación de producir, cuando los mercados son demandantes de proteína láctea, por qué vamos a tener miedo", se preguntó. Para José Luis Antuña, el nuevo escenario es una "magnífica oportunidad", pero insistió en su demanda de promover la asociación de los productores, porque donde hay una "estructura cooperativizada", el productor es capaz de influir sobre el mercado y, "si el ganadero influye en toda la cadena de valor, no es necesario ayudarle como si fuese menor de edad", por lo que reiteró que hay que "replantearse el modelo de futuro y la capacidad de influir en el mercado". Preguntado por la posibilidad de multa por superproducción, informó de que, con los datos acumulados de enero, "parece que sí la habrá", aunque una parte esté compensada. Antuña explicó que no se atreve a dar cifras, pero dijo que "la previsión llevaría aproximadamente al entorno de las 10.000 o 20.000 toneladas", si bien hay "información de Bruselas" que indica que se podría pagar en tres años y sin intereses, "lo que aliviará un poco la presión, pero no es una buena noticia que justo el año que finalizan las cuotas haya que pagar una multa por supertasa".

 

La jornada fue inaugurada por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que coincidió en que el nuevo escenario sin límite de producción es "una oportunidad para el sector, siempre -advirtió- que todos y cada uno de los agentes que participamos en la cadena de valor adquiramos el grado de compromiso que nos corresponde, caminando todos en la misma dirección". Quintana expresó su compromiso en la labor que le compete a la administración, para vertebrar el sector y proporcionar las herramientas precisas, y animó a los productores a "continuar en la búsqueda de una mayor eficiencia de sus explotaciones". La responsable de Medio Rural recordó que Galicia cuenta con unas 11.200 explotaciones, más del 50% de las españolas, con más de 550.000 animales y una producción con un valor de 840 millones de euros anuales, lo que supone la tercera parte del total de la producción agropecuaria gallega.

 

Antuña (Feiraco) "absolutamente optimista" ante un escenario sin cuota láctea