martes. 16.04.2024

Navantia construirá en los centros de trabajo de Ferrol y Puerto Real-San Fernando dos buques de acción marítima (BAM) para la Armada Española, con un presupuesto total estimado de 400 millones de euros, un plazo de construcción de treinta meses y un total de 2,2 millones de horas de trabajo.

 

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, formalizó este anuncio en Galicia, donde fue recibido en el Parlamento por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el que mantuvo una reunión a la que también acudieron el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Según ha dicho Aguirre, que estuvo acompañado por miembros de su equipo, con este encargo realizado por el Ministerio de Defensa se recupera la contratación por parte de la Armada Española y se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en julio de 2006.

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, agradeció expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las gestiones realizadas en relación con la construcción de este buque en Navantia-Ferrol. "Fue una de las peticiones formales que hicimos desde el Gobierno de Galicia al presidente del Gobierno", afirmó. Feijóo dijo que el astillero de la ría ferrolana tiene carga de trabajo para los próximos 30 meses por un total de 400 millones de euros, incluyendo el proyecto del BAM y el del flotel de la petrolera Pemex, además de otros encargos. "Este proyecto supone sin ninguna duda un alivio importante para la situación que está viviendo el sector público naval en la ría de Ferrol", afirmó Feijóo.

 

Por su parte, el máximo responsable de la SEPI destacó la importancia de que la Armada Española vuelva a hacerle pedidos a Navantia. "Desde el año 2006 la Armada Española había estado imposibilitada por los programas presupuestarios para hacer pedidos a Navantia, y por lo tanto lo que estamos es ahora confirmando que se reabre la capacidad de pedir de la Armada Española a Navantia", aseveró.

 

Aguirre explicó que los Ministerios de Hacienda y de Defensa han alcanzado la conformidad presupuestaria para incluir un crédito extraordinario con el que hacer frente al pedido de estos barcos, y subrayó el trabajo de la SEPI y de Navantia para recuperar el nuevo programa para la construcción de buques de acción marítima. En el caso del buque que se construirá en las gradas del astillero de Ferrol, el presidente de la SEPI dijo que previsiblemente su construcción podría comenzar después del verano, que se prolongaría durante unos 30 meses y que generarían unos 500 puestos de trabajo.

 

También se refirió a la importante repercusión que la construcción del BAM va a tener en la industria auxiliar, y como ejemplo dijo que las pantallas de navegación serán suministradas por la compañía Indra. Recordó que Navantia-Ferrol en su rama de reparaciones tiene actualmente una ocupación del 98%, y que en lo que a construcción se refiere alcanzará "un altísimo grado". Al proyecto de construcción del BAM en el astillero público ferrolano se incorpora la construcción anunciada en su momento del flotel para la petrolera mexicana Pemex y el buque LHD de la Marina de Turquía, junto con la adaptación del "Monforte de Lemos", barco de la naviera Tapias de apoyo a plataformas.

 

El presidente de la SEPI puso especial énfasis en "la gran contribución" de los ingenieros del astillero ferrolano en la construcción del LHD para Turquía. "Creo que es un extremo que ha sido poco publicitado, que se ha repasado con poco detenimiento, y creo que esto tiene también una importancia de alto alcance", señaló. Detalló Aguirre que cada uno de los buques que se construirán en Ferrol y Puerto Real/San Fernando ocuparán aproximadamente 1,1 millón de horas de trabajo, con un presupuesto en conjunto de 400 millones de euros.

 

En este sentido, afirmó que los BAM han sido unos buques "de éxito" en los encargos que ha hecho la Armada a Navantia, y explicó que serán iguales al utilizado por la Armada Española en las labores de protección y disuasión de los terroristas somalís en aguas del Índico. Un barco, indicó, "con unas características muy ágiles para el ataque y la defensa", y dotado de una tripulación de 35 marineros que puede llegar hasta los 110.

 

Entre las características de este tipo de buque, Aguirre expuso que cuenta en su cubierta con una plataforma para un helicóptero de ataque, y precisó que una de sus grandes cualidades es que durante las labores de ataque y defensa todos sus tripulantes pueden operar desde el interior sin tener que permanecer en cubierta. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aseguró que "el dato más relevante" del anuncio hecho hoy en Santiago por el presidente de la SEPI es que se trata del "primer pedido que le hace el Gobierno a través de la SEPI a lo astilleros públicos gallegos en los últimos ocho años".

Navantia construirá dos buques de acción marítima para la Armada