viernes. 29.03.2024

La contratación a Navantia de dos buques de acción militar (BAM), que se harán en los centros de trabajo de Ferrol y Puerto Real-San Fernando, tendrá un efecto directo sobre el empleo, supondrá una "importante carga de trabajo" para la compañía pública y ayudará a mejorar su posición financiera, informa la Sepi en un comunicado.

 

Con un presupuesto estimado de 400 millones de euros, un plazo de treinta meses y un total de 2,2 millones de horas de trabajo, en la construcción de esta infraestructura para la Armada se integrarán los equipos y sistemas de otros subcontratistas nacionales, y el impacto del pedido se extenderá, asimismo, a la industria auxiliar.

 

La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando. Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos.

 

Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas, a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente. Además, cuentan con una capacidad suficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de una eslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros. Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como con un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.

 

Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire. Esta empresa pertenece al Grupo Sepi, un holding que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 75.000 profesionales en 2012; la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, Sepi tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Buques de Navantia tendrán efecto directo en el empleo en Galicia y Andalucía