jueves. 28.03.2024

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha pedido al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que no deje "ningún papel enredado" que "haga imposible" que se tomen decisiones que beneficien a España.


Ramón Aguirre ha hecho esta petición al ser preguntado en Cádiz sobre si tiene alguna previsión acerca de lo que decidirán las instituciones europeas en relación a la limitación que en el 2004 tomó Bruselas para restringir la construcción civil de los astilleros de Navantia a un veinte por ciento de la facturación total de la compañía.


Esta limitación expirará el 31 de diciembre de 2014, tras lo que Bruselas deberá revisar la situación.


Al ser preguntado sobre el asunto, el presidente de la SEPI, que hoy ha informado en Cádiz de nuevos encargos del Ministerio de Defensa y de Gas Natural para Navantia, ha señalado que no se "atrevería" a avanzar la decisión de Bruselas en relación a este veto porque "las instituciones europeas se van a reelegir y no sabemos el color político" que tendrán.


"Lo que sí pediría es que el actual comisario no deje enredado ningún papel en ninguna cuerda política que luego haga imposible tomar decisiones que beneficien a España en el veto, que deje las cositas enfocadas para que beneficien a España", ha dicho.


La limitación de que la construcción civil de Navantia no puede superar el 20 por ciento del total de facturación de la compañía fue una condición que puso Bruselas al crear la nueva Navantia en el año 2004, tras la liquidación de los astilleros Izar.

El presidente de la SEPI pide a Almunia que no deje "ningún papel enredado"