PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Sector lácteo

UUAA advierte ciertas líneas de alarma en el lácteo ante el fin de las cuotas

Viernes, 09 Mayo 2014 12:00
Valora este artículo
(0 votos)

El secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, ha advertido en conferencia de prensa de la existencia de "ciertas líneas de alarma" en el sector lácteo, ante la última campaña con cuota. García informó de que, al cierre de la campaña 2013-2014, se ha registrado un incremento "importante" de la producción en el conjunto del Estado, de un 1,70 por ciento, que en el caso de Galicia fue del 4 por ciento.

 

No obstante, agregó que, a pesar de ello, España no ha cubierto su cuota y se ha quedado en el 97,7 por ciento, lo que indica -dijo- que, ante la última campaña con supertasa, 2014-2015, "el volumen puede ser un problema", por no regular los incrementos por producción en los contratos.

 

Para el sindicalista, es "evidente" que uno de los elementos obligatorios para recoger en los contratos debe ser determinar el volumen de leche a entregar. "Si era importante antes, para garantizar un precio y la recogida, mucho más en esta última campaña, para evitar que unos cuantos lo hagan de forma desaforada y terminen creando un problema al conjunto del sector con una supertasa", insistió.

 

García señaló que el diferencial de precio de Galicia con España se ha reducido, con una subida en el conjunto del 14 % y en Galicia del 19 %, para situarse los precios medios en 36,6 y 36,4 céntimos, respectivamente. Sin embargo, consideró que esta recuperación se puede perder al tener en cuenta los contratos que, "de forma ilegal", no están depositados en el Ministerio y que podrían representar una bajada mayor en Galicia que la media. Como balance de los 18 meses tras la aprobación de una normativa que obliga a las industrias a firmar contratos con los ganaderos, con una duración mínima de un año, el secretario de UUAA afirmó que "se incumplió de forma generalizada".

 

Así, el 25 por ciento de las entregas de leche en España no tienen ningún tipo de contrato, "es decir, incumplen todas y cada una de las normas", y, del 75 por ciento restante, el 98 por ciento incumple la duración mínima y "todas ellas, incumplen la filosofía de que tiene que ser negociado con los ganaderos", con lo que se crea "una apariencia de legalidad, pero siguiendo todo como está".

 

En este sentido, denunció que la industria sigue sin negociar y decidiendo cuándo sube o baja el precio y la distribución sigue utilizando la leche como producto reclamo y venta a pérdidas. Todo ello, para el sindicalista, "pone de manifiesto que el voluntarismo del paquete lácteo quedó en eso, en voluntarismo". En su opinión, al no establecer sanciones, ni la administración utilizar las herramientas de inspección para hacer cumplir la ley, "deja totalmente vacío de contenido el paquete lácteo".

 

Roberto García abogó por modificar el decreto para establecer un arbitraje que garantice la negociación y que en los contratos se estipule el volumen de recogida, para evitar llegar al primero de abril de 2015 con ganaderos que no tengan esta seguridad. Así, puso el ejemplo de ganaderos con poco volumen o en territorios alejados de las grandes rutas, que se pueden encontrar en 2015 con libre producción, con que no se les recoja su leche, por lo que insistió en la necesidad de regular volúmenes y garantizar la recogida y el cumplimiento de los contratos de larga duración.

 

El secretario general de UUAA demandó también que industrias, productores y administración busquen acuerdos para garantizar el abastecimiento del mercado español y evitar la entrada de leche foránea en dumping. Finalmente, demandó la tipificación de sanciones en caso de uso de la leche en la guerra comercial, en un momento en que se está "recrudeciendo", también con la carne de pollo, para "engañar al consumidor y atraerlo a sus centros comerciales".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates