viernes. 29.03.2024

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas afirma que es "ridículo" afirmar que el dinero que acumuló en bancos de Suiza (hasta 48 millones de euros) proviniera de la caja B del PP, y justifica esos fondos en su "notable carrera empresarial y financiera".

 

Así lo afirma en el escrito de defensa de la pieza de la "primera época" del caso Gürtel presentado ante la Audiencia Nacional, en el que su abogado pide su absolución de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública que le imputa la Fiscalía, que pide una pena de 42 años de cárcel.

 

En el escrito, su letrado "lamenta que la generalidad de los hechos contenida en las acusaciones fomente el error, no ya judicial, sino mediático (promulgado a los cuatro vientos), de que el señor Bárcenas tendría un patrimonio oculto en Suiza procedente de los recursos del Partido Popular".

 

El dinero en el país helvético lo atribuye a sus actividades al margen de la política, como "inversiones de compraventa de obras de arte e inversiones en valores cotizados", y niega que interviniera nunca en la adjudicación de contratos ni se lucrara "indebidamente con fondos procedentes del Partido Popular". Según el abogado Francisco Maroto, el extesorero "ha desarrollado una notable carrera empresarial y financiera a lo largo de su vida" y fruto de ella abrió su primera cuenta en un banco suizo, el Private Bank, en 1988, cuando "por aquel entonces no tenía ninguna vinculación con el Partido Popular".

 

El exsenador, asegura su letrado, "siempre destacó en inversiones de compraventa de obras de arte y en inversiones en valores cotizados". El abogado recuerda que Bárcenas no fue tesorero del partido hasta 2008 (antes era el gerente), por lo que "no tenía encomendada la gestión de los fondos oficiales del partido, ni mucho menos de los llamados fondos opacos, limitándose a una labor de mero amanuense mediante la anotación de los ingresos y pagos en la cuenta de donativos". Esta era la función, añade, del extesorero Álvaro Lapuerta, también procesado en esta pieza.

Bárcenas asegura que su fortuna en Suiza es por su "notable carrera empresarial"