jueves. 18.04.2024

La Federación Rural Galega (Fruga) ha recurrido hoy la orden de la Consellería de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia sobre las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) por considerarla "gravemente" perjudicial para "los intereses" de los agricultores gallegos.

 

La organización ha entregado un escrito en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) por el que solicita que se cambie la normativa actual relativa a agricultores y ganaderos. Manuel Dacal, coordinador de la Fruga, ha detallado a los periodistas que el documento se dirige "contra la orden de la Xunta que regula las ayudas directas de la PAC" porque "perjudica gravemente los intereses de los agricultores gallegos, en especial a los del sector de leche". Lo hace con "grandes costes", unidos a "pérdidas de producción" y del "rendimiento", que hacen que el sector tenga más dificultades que en otros puntos de la geografía nacional para desarrollar sus labores.

 

"La Xunta obliga a que toda la superficie que se declare a maíz no se pueda declarar a hierba. Afecta al 65 por ciento de las explotaciones de leche y al 85 por ciento de la tierra donde se labra el maíz", ha apuntado. Elías Somoza, que es responsable de sectores ganaderos, ha afirmado que "en otras comunidades podrán hacer esa rotación" y por eso tendrán más facilidades.

 

"En el momento en el que estamos, con los precios de la leche por los suelos y muchas dificultades, no entendemos cómo se toma una medida de este tipo. Aplican las medidas más lesivas que pueden aplicar", ha señalado. El abogado Patricio Viveiro ha explicado que la iniciativa de la Xunta es "restrictiva para Galicia", puesto que, "en otras comunidades, hay otra interpretación amplia y aquí se unifica sin ningún tipo de criterio cuando no es la Xunta la que pone el dinero".

 

La Fruga recurre la orden de ayudas de la PAC porque "perjudica" al sector