viernes. 29.03.2024

El BBVA prevé que el PIB de Galicia crezca un 2,4% y un 2,7% en 2016, con la mejora de las exportaciones y de la demanda interna como principales palancas, y que se generen en la comunidad 26.000 puestos de trabajo netos en este bienio.

 

Estas son las dos principales conclusiones del informe 'Situación Galicia' presentado hoy por el director territorial noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, y por el economista jefe de economías desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech. El informe hace hincapié en que la recuperación en Galicia está siendo "más lenta" que en el resto de España por la caída de un 5% de las exportaciones en 2014, atribuible en buena medida al sector de la automoción. Recalca que la mejoría de la economía gallega vendrá de una mayor competitividad de las empresas, favorecida por la disminución del precio del petróleo, la deprecación del euro frente al dólar y la reducción de tipos de intereses, que redundará en un crecimiento de la concesión de créditos.

 

Doménech ha recalcado que los principales retos para la Comunidad son la internacionalización y el redimensionamiento de sus empresas, y el enfrentarse a sus dos principales "debilidades": la productividad y la tasa de actividad. Más a largo plazo, apunta al problema del envejecimiento de su población y al objetivo de retener y captar talento. BBVA Research aconseja aprovechar "la ventana de oportunidad" que se abre con un "entorno positivo" para la economía, para implementar "reformas ambiciosas". En este sentido, propone disminuir las tasas de temporalidad, incrementar la competencia y mejorar el capital humano.

El BBVA prevé que Galicia crezca un 2,4% y en 2016, un 2,7%, y cree 26.000 empleos