sábado. 20.04.2024

La Universidad de A Coruña (UDC) lidera una investigación internacional sobre plantas invasoras para averiguar por qué algunos vegetales ponen en peligro los ecosistemas. El profesor Sergio Roiloa encabeza un grupo de investigadores que desarrollan el proyecto científico CLOiNvader para determinar el papel que tiene el crecimiento clonal en los procesos de invasiones vegetales.

 

Recuerdan desde la UDC que en Galicia hay numerosas especies exóticas que amenazan la conservación del rico patrimonio natural y una de ellas es la conocida como "uña de gato", originaria de Sudáfrica, que centra el proyecto.

 

El título de la iniciativa es "Adaptación y evolución de atributos clonales durante procesos de invasión" y parte del hecho de que las plantas invasoras más agresivas muestran un crecimiento clonal, que hace referencia a la reproducción que no se hace por semillas. El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, incluye la colaboración de personas desde Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, Portugal y Australia.

La UDC lidera una investigación internacional sobre plantas invasoras