sábado. 20.04.2024

La industria conservera gallega facturó durante 2014 más de 1.266 millones de euros y mantuvo más de 12.000 empleos directos, según informó la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, durante la inauguración del Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

 

Con estas cifras, Quintana evidenció el "potencial" que tiene Galicia en el sector de la transformación y, en este sentido, señaló que la industria conservera representó el año pasado cerca del 3% del PIB de la Comunidad al alcanzar una producción próxima a las 300.000 toneladas, cifra equivalente al 86% de la producción total española. En lo tocante a la acuicultura marina, la conselleira destacó que este sector elevó sus cifras hasta conseguir 246 millones de kilos de las distintas especies cultivadas, generando un valor económico próximo a los 172 millones de euros.

 

En este caso, puntualizó, el mejillón ocupa el primer puesto al representar más del 95% del total de la producción y cerca del 60% de la facturación. Insistió durante su intervención en la necesidad de "valorizar los productos gallegos del mar", siendo este uno de los "objetivos" de su departamento, y señaló que la actividad pesquera está "condicionada por las limitaciones establecidas por la Unión Europea" en los referente a las cuotas y a la obliga del desembarque de la totalidad de las capturas.

 

Quintana abogó por "primar la profesionalidad del sector", reflejada en "las buenas cifras" de las lonjas gallegas que, durante el pasado año, comercializaron más de 187 millones de kilos de pescado y marisco fresco con un valor económico superior a los 432 millones de euros en primera venta.

La industria conservera gallega facturó más de 1.200 millones en 2014