viernes. 19.04.2024

El corazón de Inditex, su sede en Arteixo (A Coruña), alberga un centro tecnológico "único en el mundo" con el que el grupo, dueño de Zara, ha dado dimensión física a una de sus bazas menos conocidas y que le han permitido ser el líder mundial de la moda, el manejo de información. La clave del éxito de la compañía radica en que, gracias a los datos que recibe de sus 6.700 tiendas en todo el mundo, puede adaptar "en tiempo real" sus colecciones al gusto del usuario, que antes tenía que conformarse hasta el final de temporada con lo que había en las tiendas.

 

Inditex ha diseñado además un sistema de producción y de logística que le dota de la flexibilidad necesaria para adaptar constantemente sus propuestas a lo que le indican los millones de datos que maneja y cuya cuantía se ha incrementado exponencialmente con eclosión del comercio electrónico. Para hacerse una idea, una cifra, sólo las paginas web de Zara reciben 2,5 millones de visitas al día y suman 30 millones de usuarios únicos al mes.

 

En su primera planta, el centro, plenamente operativo desde octubre de 2014, alberga un "show-room tecnológico", un espacio dedicado a la tecnología y la innovación en distribución y responsable de los sistemas en proceso de implantación en la red de tiendas como de otros en fase de desarrollo o prueba. Este espacio permite que los equipos comerciales se familiaricen con las nuevas tecnologías, por ejemplo nuevas cajas o probadores; y que los técnicos realicen pruebas en un entorno que les acerca a las tiendas reales, según la compañía, que calcula que el centro cubrirá sus necesidades tecnológicas durante los próximos 10 ó 15 años.

 

En la segunda planta se encuentran el "Data Center", con 4.000 servidores y 1.300 kilómetros de fibra; y la "Sala de Operaciones", desde la que se detectan y gestionan las posibles incidencias que se registren en cualquiera de las infraestructuras del grupo, incluidas las relacionadas con el comercio electrónico. Para ello, la sala cuenta con un panel de monitorización de los sistemas tecnológicos de tiendas, oficinas o centros logísticos (líneas telefónicas, aperturas, obras, caudal de comercio electrónico, etc). Con una superficie construida de 4.000 metros cuadrados, Inditex califica la instalación de "única en el mundo" porque no existe ningún otro centro que aúne las máximas certificaciones en materia de fiabilidad -Tier IV- y sostenibilidad -Leed Platino-.

 

El edificio cuenta con un sistema eléctrico "duplicado" para evitar los efectos de un posible corte de energía y sus generadores de emergencia son capaces de estar en funcionamiento continuo sin alimentación eléctrica ni abastecimiento de gasóleo durante una semana, a plena carga y en las condiciones climatológicas más desfavorables. Igualmente, dispone de doble sistema de climatización para evitar que una avería impida el correcto funcionamiento del centro o se interrumpan las diferentes operaciones a las que da servicio el departamento de sistemas. La climatización se ha diseñado para aprovechar al máximo las condiciones meteorológicas de Arteixo (clima húmedo) y mantener el frío las 24 horas del día en la zonas que lo requieren, como la sala de servidores.

 

Así, permite refrigerar el centro el 50 % de las horas sin el uso de enfriadoras, lo que permite un ahorro energético equivalente a 4,2 millones de kilovatios hora de consumo al año y evita la emisión de 2.730 toneladas de CO2. Durante la presentación de las cuentas de 2014 en Arteixo, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que el centro supone la "cristalización en términos físicos" de una de las facetas menos conocidas de la compañía, la tecnológica. "Somos una empresa donde lo determinante es el diseño, los elementos comerciales y una fabricación y una logística que nos dan cercanía y capacidad de reacción en plena campaña", señaló Isla, que subrayó la importancia de la gestión de la información para la toma de todo tipo de decisiones.

 

Inditex desarrolla un centro tecnológico "único" en el mundo