martes. 16.04.2024

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, ha afirmado que el proceso de reestructuración del sector lácteo ha sido "duro", pero le permitirá ser "más competitivo" y afrontar su liberalización.

El Ministerio ha informado hoy en un comunicado de que Cabanas ha participado en la inauguración de una jornada sobre el sector lácteo organizada por la Embajada de los Países Bajos en la que ha defendido que, a pocos meses del fin del régimen de cuotas, España tiene "un sector mejor dimensionado y más competitivo".

Ha recordado los cambios operados con la aplicación del sistema de cuotas, "que ha supuesto pasar de más de 150.000 explotaciones existentes al inicio del mismo hasta las 20.000 que existen en la actualidad". Paralelamente, según ha recordado, se incrementó la dimensión de las explotaciones españolas, "que en el mismo periodo pasaron de una media inferior a los 40.000 litros por explotación hasta los más de 300.000 litros actuales". Junto a estos factores, ha hecho referencia a la integración en el sistema de pagos directos a los productores en la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2003.

Por otra parte, ha valorado la aprobación y puesta en marcha del "paquete lácteo", ya que "la mejora del equilibrio de las relaciones entre operadores en la cadena de valor de la leche ha sido un objetivo largamente perseguido". Cabanas ha destacado en su intervención los resultados de las negociaciones de la reforma de la PAC, que permitieron, entre otros logros, la eliminación de la "tasa plana" propuesta por la Comisión.

El secretario general ha finalizado su intervención brindando el apoyo a iniciativas destinadas al estímulo de la I+D+i, a la integración cooperativa, a la modernización de las explotaciones y al relevo generacional.

Magrama dice que proceso de reestructuración del sector lácteo ha sido "duro"