viernes. 29.03.2024

Abanca ha logrado un beneficio antes de impuestos de 244 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que se traduce en 182 millones de euros de beneficio neto. El resultado obtenido por la entidad financiera tiene como pilares principales la fortaleza del negocio, la solidez de las ratios de capital y la mejora de la calidad de los activos.

 

Es lo que han explicado hoy el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola, en una rueda de prensa celebrada en Compostela en la que han dado cuenta de los resultados correspondientes al primer semestre del año en curso. Los directivos han detallado que la entidad bancaria ha duplicado la concesión de créditos, que financia con la captación de depósitos de clientes, y que ha reforzado la comercialización de productos de valor añadido.

 

La actividad comercial de Abanca ha sido de 214 millones de euros en los seis primeros meses del año, consiguiendo incrementar 20 puntos básicos el diferencial de su actividad comercial pese a la caída de 32 puntos básicos del Euríbor.

 

En cuando a la morosidad, la política de "máxima prudencia y rigor" del último año ha llevado a Abanca a reducir su tasa de morosidad un 42% con respecto a junio de 2014, reduciéndose la ratio de mora hasta el 9,9%. El saldo de créditos dudosos de la entidad ha caído un 33% interanual (1.544 millones de euros), mientras que la cobertura de la morosidad se ha mantenido en el 58%, uno de los niveles más altos del sector, han destacado los directivos.

 

Los directivos han resaltado el posicionamiento de la entidad como una de las entidades más solventes del sector europeo, tras haber destinado íntegramente el beneficio obtenido en 2014 a fondos propios para hacer más fuerte el balance. La ratio de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo -CET1 (Common Equity Tier 1)- ha alcanzado el 15,63% y ha supuesto una holgura de 1.600 millones de euros sobre el mínimo necesario.

 

Con más de 10.900 millones de euros en activos líquidos disponibles, Abanca ha cumplido ya en junio de 2015 los requerimientos que se exigirán a los bancos a finales de 2018, como se explicó en la rueda de prensa. Acerca de la actividad comercial con familias y empresa, la entidad ha impulsado este aspecto en la primera mitad del año 2015 y ha multiplicado por dos el importe de financiación concedida, que ascendió a 5.135 millones de euros.

 

El 60% del crédito concedido ha sido destinado a empresas y autónomos. La intensificación del ritmo de concesión de crédito ha llevado a un incremento del saldo interanual del 8% cuando en el mismo periodo del ejercicio precedente caía un 16%. En el ámbito comercial, los recursos de clientes minoristas de Abanca han crecido en 1.179 millones de euros en el semestre hasta alcanzar 32.897 millones de euros.

 

En este apartado han tenido gran protagonismo los depósitos a la vista, con un incremento de 557 millones de euros, y los fondos de inversión y planes de pensiones, que aumentan 447 millones de euros. Tanto Fitch como Standard and Poor's han mejorado el rating de fortaleza financiera de Abanca y ambas agencias han destacado la favorable evolución de la calidad de sus activos y el incremento de su capitalización, aparte de apuntar una perspectiva positiva o estable.

Abanca logra 244 millones de beneficio antes de impuestos en primer semestre