martes. 16.04.2024

El director general de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, presentó hoy la orden que publicará mañana el DOG por la que la Xunta invertirá 9,3 millones de euros para promover la implantación de calderas de biomasa, que pueden producir ahorros de hasta el 65 por ciento. Esta iniciativa está promovida en colaboración por las consellerías de Economía e Industria y Medio Rural e do Mar, informó la Xunta en un comunicado.

 

La convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y se dirige a municipios, administración pública, familias e industrias del rural, con apoyos del 75 al 100 por cien del coste del proyecto, con un máximo de 200.000 euros.

 

La puesta en marcha de una caldera de biomasa permite ahorros de hasta el 65 por ciento con respecto al gasóleo y de un 45 por ciento en comparación con el gas natural, de manera que el ahorro puede llegar a 1.000 euros anuales en combustible el caso de una economía familiar; a 13.000 euros en un edificio en demanda térmica, y a 130.000 euros en el caso de una industria. La Xunta prevé la instalación de 1.000 nuevos equipos en Galicia y el incremento de este combustible en un 30 por ciento anual.

 

El director general de Enerxía e Minas recordó que se trata de la primera medida de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa con fines térmicos que promueve la Xunta y que aspira a reducir la dependencia energética de la Comunidad con un ahorro de 70 millones de euros anuales.

 

Ángel Bernardo Tahoces señaló que, entre otros resultados, esta iniciativa pondrá en valor el monte, favorecerá una gestión forestal y contribuirá a la fijación de empleo en el rural, así como su correspondiente mejora socioeconómica y la creación de una industria generadora de riqueza y profesionalización del sector, o la reducción del riesgo de incendios forestales, explicó la Xunta en su escrito. Con el desarrollo de esta estrategia, Galicia activará una industria asociada que generará más de 1.000 puestos de trabajo, tanto en la transformación y distribución, como en la instalación de calderas.

La Xunta destina 9,3 millones para la implantación de calderas de biomasa