jueves. 28.03.2024

Andalucía, con más de 1.820 millones de euros, seguida de Castilla y León (1.451) y Galicia (1.363) son las comunidades autónomas que recibirán una mayor inversión estatal del sector público en 2016. Según consta en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, la inversión total en ese sector será de más de 13.000 millones de euros, de los que más de 11.000 está regionalizada.

 

Además de Ceuta y Melilla, los territorios que recibirán una menor inversión son La Rioja, 89 millones de euros, Navarra (106) y Baleares (159). La distribución territorial de la inversión pública y su comparación puede inducir a error o a sacar resultados sesgados, por la imputación de las inversiones que, además de beneficiar al territorio en que se hace una infraestructura, lo hace también por los que discurre o une.

 

Las inversiones a veces son únicas e irrepetibles y hay otras fórmulas de contribución del sector público estatal. Por ejemplo, los convenios de carreteras o de transporte urbano, las ayudas de Incentivos Regionales, el tratamiento fiscal diferenciado a ciertas comunidades autónomas o, por una vía indirecta, los fondos europeos que, aunque se reciben de la Unión Europea, se financian desde el Estado.

 

De manera similar, los diferentes repartos de competencias entre Estado y comunidades autónomas llevan a diferentes niveles de inversión del Estado en las autonomías. Las tres comunidades que recibieron una mayor inversión en 2015, según los Presupuestos de este año, son las mismas que lo harán en 2016: Andalucía, Castilla y León y Galicia, y coinciden también las que menos percibirán: La Rioja, Navarra y Baleares.

 

Galicia, Andalucía y Castilla y León recibirán más inversión estatal en 2016