jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a dejar hoy de manifiesto que el Gobierno gallego está con el sector lácteo, y se ha referido a más de 20 medidas implementadas "para sacarlo adelante". Feijóo se refirió en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que el problema del sector lácteo es común a los países del centro y norte de europa debido a la sobre producción de leche como consecuencia de la liberalización de las tasas y también al descenso del consumo.

 

"Estamos apoyando al sector lácteo desde que llegamos al Gobierno", dijo el presidente, para quien la situación antes de que él asumiese la responsabilidad de gobierno en Galicia era "peor que ahora", con precios de la leche más bajos y con costes más altos de gasóleo, pienso y fertilizantes. En este sentido, recordó que en el año 2009 el 11 por ciento de las explotaciones vendía el litro de leche por debajo de 20 céntimos de euro frente al 5,7 por ciento que lo vende a ese precio actualmente, y que si hace seis años un 3 por ciento de la producción de leche estaba por debajo de ese precio, ahora ese porcentaje se sitúa en 1,3 puntos.

 

El mandatario gallego se ha referido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico, que dedicará en torno a 650 millones de euros al sector hasta el año 2020, indicó. Así, dijo que a finales de 2015 los productores gallegos habrán recibido en total casi 150 millones de euros como subvención a la explotación. Además, ha aludido a que se agilizarán todos los pagos de la Política Agraria Común para la modernización de las explotaciones, con una cantidad de 20 millones de euros antes de finalizar este año.

 

También citó el paquete de medidas fiscales para los productores de leche que serán incluidas en los presupuestos de la Xunta para el año 2016. Otro de los aspectos a los que se refirió Feijóo ha sido a la puesta en marcha en los medios de comunicación de una campaña para incentivar el consumo de leche. El presidente del Gobierno gallego ha vuelto a hacer una llamada para que productores, industrias y distribución trabajen juntos. "No debemos añadir a un problema general más problemas en Galicia derivados de la propia división del sector", afirmó Feijóo.

Feijóo habla de 20 medidas para ayudar lácteo y dice que situación fue peor