sábado. 20.04.2024

Ganaderos del sector lácteo gallego se manifestarán mañana de nuevo, esta vez en Lalín (Pontevedra), en defensa del sector lácteo y para demandar "el fin de los abusos por parte de las industrias lácteas", denuncia la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego.

 

A las 11:00 horas de mañana miércoles los tractores llegados desde distintos puntos de la comarca del Deza se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento de Lalín y posteriormente se celebrará una marcha a pie que saldrá a las 13:00 horas desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Iglesia, donde una voluntaria, hija de ganaderos, leerá el Manifiesto por la Defensa del Sector Lácteo. Ayer lunes unos quinientos tractores participaron en la marcha reivindicativa desde el ayuntamiento de Arzúa hasta el de Melide.

 

La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego, convocante de la movilización, aclara en un comunicado que "el objetivo único es sensibilizar a la población y a las administraciones del grave problema que arrastra el sector lácteo", y pide a todos los participantes "que respeten al máximo las normas de convivencia y el orden público". La previsión es que la manifestación de mañana en Lalín la encabece una recua de vacas y un tractor de los años cincuenta, con una pancarta sostenida por jóvenes ganaderos.

 

"Más de 100.000 puestos de trabajo en el sector están en juego por el hundimiento del precio y el abandono de la recogida de leche en miles de explotaciones", claman en su demanda. En una reunión celebrada hoy en las instalaciones de la Semana Verde de Silleda, el colectivo de los tratantes de ganado ha manifestado su apoyo a las manifestaciones y a las reivindicaciones de la plataforma, informó en una nota la Organización de Productores de Leche.

 

Las partes afectadas del sector lácteo gallego han dado a conocer hoy un manifiesto en el que, entre otros puntos, solicitan que se garantice la recogida de toda la leche producida y precios que cubran los costes de producción. Otra de las demandas es que se ponga en valor la leche de origen gallego "e impedir el uso que está haciendo la distribución de la leche como producto reclamo". También reclaman una apuesta clara "por una verdadera negociación colectiva de los elementos del contrato a través de las organizaciones de productores, tal y como permite el paquete lácteo".

 

Los productores gallegos quieren que se desarrolle la figura del mediador, "una figura de la Administración -se dice en el manifiesto- que debe vigilar que se cumpla la legalidad a la hora de formalizar los contratos y que la negociación se produzca en condiciones de igualdad". Otro de las peticiones destacadas es que se recupere el consumo de leche, mediante el impulso del programa escolar que permita una mejora de la imagen de la leche y los productos lácteos y un aumento de su consumo en un fragmento de población más joven.

 

En este sentido, demandan "involucrar" al Ministerio de Agricultura y a otros colectivos sociales. Por último, los productores de leche gallegos solicitan "la puesta en valor de la Ley de la Cadena Alimentaria", una normativa que en su opinión carece de medidas de acompañamiento "que la hagan operativa". "Cuando se producen desequilibrios en el cumplimiento de la misma, la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) es inoperativa gestionando las sanciones", sostienen.

Ganaderos lácteos protestarán este miércoles en Lalín "contra abusos de la industria"