sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego ha dado  el visto bueno a un proyecto de decreto para favorecer la competencia y bajar los precios del gasóleo a los ciudadanos gallegos.

 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, han explicado en conferencia de prensa las distintas medidas que la Xunta pondrá en marcha para combatir que los precios del gasóleo en Galicia sean 2,4 céntimos por litro más caros que la media de España y que las cuatro provincias estén entre las seis con los precios más caros.

 

Estas medidas proceden de un estudio pormenorizado de esta situación elaborado por el Consello Galego da Competencia, ya remitido a la Comisión Nacional de la Competencia. Algunas de las conclusiones preliminares ya las había anunciado el Gobierno gallego hace algo más de un mes.

 

Núñez Feijóo ha explicado que "el problema" no es de las gasolineras, sino de las tres operadoras que surten a las estaciones de servicio y que representan más del 90 % del mercado. Además, ha explicado que esta situación, de precios mayores, no se produce en las gasolinas, por lo que ha descartado que haya razones "objetivas", de distribución, por ejemplo, para que estos precios en los gasóleos sean más elevados en Galicia, ya que, además en la comunidad se ubica una de las ocho refinerías de España.

 

Entre otras medidas, la Xunta facilitará la instalación de más estaciones de servicio independientes, de gasolineras en los centros comerciales y también simplificará la tramitación, de unos 18 meses en la actualidad, a unos seis meses. Entre otros datos, ha dicho que entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013 el gasóleo en España subió de media 0,6 céntimos el litro y en Galicia se incrementó en 1,4 céntimos el litro. Otro dato del estudio elaborado por el Consello Galego da Competencia señala que la concentración es un problema que se produce en toda España, pero que en Galicia se agrava más.

 

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha incidido en que no se trata de una "preocupación nueva" de Galicia, ya que en anteriores ocasiones había puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia esta cuestión.

 

Ahora, ha dicho, además de reiterar esta situación y pedirle que actúe, Galicia también puede adoptar alguna medida tras la aprobación de un Real Decreto el pasado año que deja a las Comunidades Autónomas un margen para desarrollar actuaciones que permitan aumentar la competencia, algo que antes no sucedía. Ha insistido en que el problema de los precios del gasóleo en Galicia es de competencia y que está afectando tanto a sus ciudadanos como a la economía de la comunidad.

 

Otras de las medidas que adoptará Galicia para aumentar la competencia e incidir en el precio del gasóleo pasan por ofrecer más información a los usuarios sobre los precios reales de los combustibles en cada momento, por favorecer medidas en el suelo para la instalación de nuevas gasolineras o por darle más puntos en las licitaciones en carreteras a las empresas que no estén instaladas previamente.

 

El precio más elevado del gasóleo en Galicia representa un verdadero problema, ha señalado, ya que representa el 85 % del carburante que se consume en la comunidad, 3 puntos más que la media del país.

La Xunta inicia medidas para favorecer la competencia y bajar los precios del gasóleo