viernes. 29.03.2024

Las ventas del comercio minorista en julio respecto al mismo periodo del año anterior aumentaron en Galicia un 5,1 por ciento, mientras que la ocupación creció un 1,3 por ciento en el mismo periodo. En el resto de España, las ventas aumentaron en todas las comunidades autónomas, principalmente en Cantabria y Canarias, con subidas del 6,6 % y 5,7 %.

 

En cuanto a la ocupación, también aumentó en todas las comunidades salvo en Aragón, con una bajada del 0,8 %, La Rioja (-0,6 %) y Asturias (-0,5 %).

 

Según la encuesta del INE sobre Índices de Comercio al por Menor del pasado mes de julio, hecha pública hoy, la variación mensual de este índice a precios constantes fue del 1,3 por ciento si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Las ventas aumentaron de forma notable en Cantabria (6,6 %), Canarias (5,7 %), Baleares y la Comunidad Valenciana (ambas con 5,5 %), Castilla La Mancha (5,4 %) y Galicia (5,1 %).

 

La ciudad autónoma de Melilla registró el menor crecimiento en ventas del comercio minorista (1,1 %), seguida de Asturias (1,2 %), Navarra (2,4 %), La Rioja (2,5 %) y Murcia y Ceuta, ambas con el 2,6 por ciento.

 

En cuanto a la ocupación, catorce comunidades autónomas registraron datos positivos en julio con respecto al mismo mes del año anterior, sobre todo Cantabria, la Comunidad Valenciana y Navarra, donde se contabilizaron subidas del 2,4 %, 2,1 % y 1,9 %, respectivamente. Por contra, Aragón, con una bajada del 0,8 %, La Rioja (0,6 %) y Asturias (0,5 %), fueron las regiones que peores datos de ocupación registraron ese mismo mes en relación a julio de 2014.

Galicia aumentó en julio las ventas y la ocupación en el comercio minorista