viernes. 19.04.2024

Los productores de leche representados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) desean que se generalicen a otras industrias y distribuidoras las decisiones de Mercadona, Vegalsa y Celta de mejorar los precios en origen. En declaraciones a Efeagro tras conocer el anuncio hecho por estas empresas, las tres organizaciones agrarias y Agaca han valorado unánimemente estas decisiones.

 

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha considerado que las decisiones adoptadas por varias marcas de distribución e industria son fruto de compromisos adquiridos el pasado jueves en la reunión del representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el sector lácteo.

 

Barato ha añadido que "toda la industria y la distribución" presente en la reunión se comprometió a acciones de este tipo, que son "bienvenidas", y ha remarcado que "los demás, harán lo mismo". En concreto, ha hecho referencia a Mercadona porque la distribuidora "estaba dispuesta" a que el valor de la cadena láctea "se pudiera repartir entre los tres eslabones: producción, industria y distribución". Por su parte, el responsable de organización de COAG, Andoni García, ha valorado asimismo estos "cambios y gestos" que "fueron pedidos" antes de proceder a la firma del acuerdo definitivo -previsto para la próxima semana-.

 

La acción de Mercadona, Vegalsa y Celta "confirma lo que decíamos, que eran posibles otros precios al ganadero", ha señalado. García se ha mostrado esperanzado de que el resto de distribuidoras e industrias "empiecen a generalizar" estos acuerdos para "el conjunto del sector" porque es necesario, ante una situación "extrema" para "miles de ganaderos", ha señalado. La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha dicho que "ojalá cunda el ejemplo" y que este anuncio "sirva para que los ganaderos tengan cubiertos los costes de producción". Según Cortiñas, se trata de un "ejercicio de responsabilidad" y ha deseado que en el acuerdo final del sector los ganaderos puedan percibir precios "justos y sostenibles".

 

La vicesecretaria general de UPA ha valorado que en esta ocasión se esté viendo que el sector ganadero "es estratégico y merece un respeto". El director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougan, ha confirmado a Efeagro que, por parte de la industria, las empresas Leche Celta y Capsa ya han comunicado su intención de retirar los contratos a la baja que tenían previstos para los próximos meses.

 

En cuanto a la distribución, Vegalsa ha transmitido a las cooperativas gallegas, según Mougan, su decisión de subir dos céntimos por litro los precios de venta al público de leche, mientras que Mercadona ha comunicado que este mismo mes "revalorizará" el producto y la remuneración a los ganaderos. El responsable de Agaca ha señalado que, tras estos anuncios, "lo básico" es que el precio que reciba el ganadero por su leche sea "sostenible". Ha mostrado su confianza que el acuerdo previsto permita revalorizar el sector lácteo y darle "estabilidad, seguridad y profesionalidad".

Ganaderos desean que las medidas de Mercadona, Vegalsa y Celta se generalicen