viernes. 29.03.2024

Los representantes de las organizaciones profesionales Asaja-Galicia, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, que hoy se han reunido por primera vez con la nueva conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, han coincidido en que el sector no ha notado suba alguna en el precio de la leche. El secretario general de UU.AA, Roberto García, ha lamentado lo que para él es la constatación de un "acuerdo fallido" que pone en evidencia las carencias que el acuerdo impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ya habían sido detectadas por las organizaciones que, como es el caso de UU.AA, no lo suscribieron.

 

García ha demandado de nuevo que dicho acuerdo contenga el concepto de "precio sostenible" y las "sanciones" pertinentes para quienes no respeten ese precio. En cuanto al precio de la leche, el representante sindical ha asegurado que no hubo "modificación sustancial" alguno puesto que la única visualización de dicha subida se ha evidenciado en el precio al consumidor, implicando que cualquier beneficio ha repercutido en la distribución, que ya era quien se quedaba con "todo" el beneficio, ha denunciado. Así, ha insistido en que no existe ninguna negociación encaminada a fijar un precio sostenible, ni ningún avance sustancial que "nos permita ver con cierto optimismo" el futuro del sector.

 

García ha valorado esta reunión enmarcada en la presentación de presupuestos de la Consellería, sobre los que ha dicho que espera que haya ciertos cambios, puesto que en los presentados ayer ante la Comisión parlamentaria no se recoge "por ningún lado" una prioridad de sectores en crisis como el lácteo o el cárnico. Así, entiende que la nueva Consellería debe tener previsto, vía ejecución o enmiendas, un "cambio radical" de los presupuestos.

 

El secretario general de Asaja Galicia, Francisco Bello, ha señalado también que por el momento la subida del precio de la leche no ha sido notoria, pero espera que en noviembre y en diciembre sí sea más evidente para los ganaderos, tras la entrada en vigor del acuerdo a principios de octubre. Para Bello, el incremento del importe "se notó poco" en el décimo mes del año, pero insiste en que será una situación que cambie, puesto que desde el comité de seguimiento del lácteo se está trabajando para avanzar en lo que se firmó, como el contrato tipo o la redacción de la cadena de valor de la leche.

 

El secretario de Asaja ha celebrado esta convocatoria para presentar los presupuestos, porque hacía "muchos años" que no se daba tal caso. En declaraciones a los medios también la responsable de Medio Rural ha admitido que no está contenta del todo, pero ha pedido tiempo para que la subida se materialice, y "ojalá fuese más" que esos 0,6 céntimos, ha reconocido. "Si me preguntáis si yo estoy contenta con ese incremento, yo os diré que no, pero si fuera a la baja, sería un desastre, si es a la alza, no digo que sea demasiado positivo, pero es un paso grandioso", ha explicado la conselleira.

 

La conselleira ha apuntado que reiterará a los sindicatos la petición para que firmen el acuerdo lácteo, que sería "lo mejor" que podrían hacer por Galicia, dado que, de ese modo, instaría a todo el sector a que se cumpliese rápidamente, desde un principio a un final. No obstante, insistió en que si eso no ocurriese, la Consellería seguirá "vigilante" y a la espera del primer informe de seguimiento que verá la luz el próximo diciembre, con los resultados del primer trimestre del acuerdo. En cuanto al encuentro de hoy, la titular de Medio Rural ha considerado que los ha convocado "por respeto", ya que deben conocer de primera mano los presupuestos para 2016, para poder trasladar a la Xunta sus inquietudes y ver juntos a dónde "somos capaces de llegar".

Sindicatos lácteos no constatan la subida en el precio de la leche de Galicia