jueves. 28.03.2024

Los productores de leche reanudarán sus movilizaciones de protesta por el bajo precio que perciben de sus ventas si las cadenas de distribución alimentaria continúan incumpliendo el acuerdo establecido, alertó hoy la plataforma asociativa de defensa del sector lácteo. Al término de una reunión en Santiago de Compostela, los representantes de la citada plataforma asociativa indicaron en un comunicado que han establecido ya "un calendario de movilizaciones" que comenzará en diciembre en caso de que los productores "no vean repercutir en sus liquidaciones el incremento que la distribución si ya lo trasladó a los consumidores".

 

Dos meses después de una movilización que llevó a los ganaderos a rodear con tractores durante varios días algunos centros de distribución agroalimentaria y organismos públicos, principalmente en Lugo y en Santiago de Compostela, en protesta por los bajos precios que perciben, los ganaderos amenazan de nuevo con reanudar sus protestas. Según el comunicado, pese a un compromiso en el que medió el Gobierno central, "nada ha cambiado casi dos meses después de la firma del acuerdo" entre las partes.

 

El sindicato agrario UUAA insta a la Xunta y al Ministerio de Agricultura a que "hagan uso de las competencias de que disponen para llevar a la realidad los compromisos anunciados con toda la 'trompetería mediática' posible". UUAA indica que espera un "último intento de acuerdo con las cadenas de distribución" a las que prevé remitir un escrito de la citada plataforma asociativa informando de que da un plazo hasta el 30 de noviembre y, en caso de proseguir su "incumplimiento" y de no ofrecer una respuesta, los ganaderos reanudarán su movilización.

 

La plataforma amenaza con "iniciar una campaña de boicot continuo e indiscriminado a las superficies comerciales y centros de distribución que persistan en su actitud obstruccionista". El sindicato UUAA invita a la "máxima solidaridad de los consumidores para rechazar la compra en aquellos establecimientos que trafiquen con los esfuerzos y el futuro de las 9.000 familias que aún resisten en sector lácteo gallego".

Alertan de movilizaciones si la distribución incumple el acuerdo del lácteo