jueves. 28.03.2024

La plataforma en defensa del sector lácteo gallego, después de reunirse este jueves con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha confirmado que se retomarán las movilizaciones a partir del próximo lunes, y ello a pesar de que la Xunta se ha comprometido a la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo firmado para ayudar al sector.

 

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro de este jueves, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, ha señalado que el lunes darán comienzo las movilizaciones, pero aún con todo han valorado la posición de la nueva titular del ramo, que les ofreció "medidas a corto, medio y largo plazo".

 

García, después de la reunión que finalizó cerca de las diez de la noche, ha considerado que el diálogo con Ángeles Vázquez es "muy distinto" que con su predecesora y ahora conselleira de Mar, Rosa Quintana, porque "pasamos de una conselleira que negaba el problema a una que comparte la frustración" por la situación del colectivo.

 

De todas formas, ha emplazado a "esperar" para comprobar si la intención que muestra el Ejecutivo gallego de "liderar" el problema no se queda "en un simple compromiso" y, por ende, tiene "efectos prácticos".

 

García ha denunciado que las distribuidoras y las industrias están "incumpliendo de forma manifiesta" el convenio rubricado. La firma del pasado septiembre no supuso, tal y como ha expuesto, la subida de "ni un sólo céntimo" para los ganaderos, mientras que "incumplir" lo firmado "sale gratis" para estos dos eslabones de la cadena mencionados, ya que ni el Ministerio ni el Gobierno gallego imponen "sanciones". Ante esta situación, los representantes de los ganaderos han avanzado que las movilizaciones a las que volverá el sector desde el próximo lunes se centrarán en "presionar" a los principales culpables de esta situación, que son las empresas distribuidoras, según ha explicado Anxo Escariz, portavoz de la OPL.

 

En concreto, han avanzado que las protestas serán contra las empresas que realizan una estrategia comercial más "agresiva y brutal" y se realizarán en las principales ciudades de la Comunidad, como Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense o Lugo, han enumerado. También se llevarán a cabo, han avanzado, jornadas pedagógicas en los centros comerciales para "concienciar" a la ciudadanía. Y, de no subsanarse el problema, ha dicho Escariz, continuarán las manifestaciones y la intención es volver a sacar los tractores a la calle en Compostela y A Coruña, sedes de la Xunta y de la Delegación del Gobierno, respectivamente. Ha insistido Anxo Escariz en que si no hay soluciones, no descartan "venir a comer las uvas a San Caetano".

 

La conselleira, mientras, ha remarcado que su compromiso es demandar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se cumpla el convenio, y ha señalado, asimismo, que accede a la creación de la citada mesa de seguimiento. Ángeles Vázquez ha advertido que para constituir esta mesa es necesario reunirse con todo el sector, y con los otros sindicatos, ya que el plan estratégico "quedaría descolgado si no estuviésemos todos".

 

Sobre las actuaciones que han anunciado que realizarán los ganaderos, la conselleira ha apuntado que acciones pedagógicas con la ciudadanía le parecen "fantásticas", puesto que es la misma línea que sigue su departamento, concienciar a la gente para que consuma leche de "primera calidad y cien por cien gallega".

El sector lácteo gallego retomará las movilizaciones el próximo lunes