sábado. 20.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, se ha reunido hoy con los decanos de los colegios de abogados de Galicia para abordar las medidas de protección del derecho a la vivienda y fomentar la "información" sobre las ayudas para paliar el drama de los desahucios.

 

Vázquez, en declaraciones a los medios de forma previa a esta reunión, ha valorado el trabajo que "día a día" realizan los letrados en este aspecto y por ello ha apuntado la necesidad de que estos profesionales conozcan de primera mano las ayudas que ha puesto en marcha la Xunta, para que la den a conocer a la ciudadanía.

 

En este marco, la titular de Vivienda se refirió a las distintas medidas de ayuda urgente, puestas en marcha desde el 2012, y recogidas en planes como el RehaVIta, el bono de vivienda social y el bono del alquiler. También ha apuntado a la existencia de acuerdos con entidades financieras como Abanca, o el Sareb que ponen a disposición de las familias que más lo necesitan 240 viviendas vacías de adjudicación directa.

 

"No nos daremos por satisfechos mientras una sola familia esté en riesgo" de perder su vivienda, ha asegurado la conselleira, que ha incidido en la necesidad de dar a conocer estas líneas de ayuda.

 

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, ha admitido que los letrados son "testigos directos" del sufrimiento de las familias que pierden su hogar, y por ello ofrecen "colaboración total" a la administración en este sentido. Nogueira ha insistido en la necesidad de velar por el "derecho constitucional" para que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna.

Xunta y abogados promueven la "información" sobre ayudas para la vivienda