martes. 16.04.2024

La Plataforma de Afectados por Preferentes de Compostela ha denunciado la "nueva estafa" que supone para los clientes minoristas de los bancos los bonos subordinados, más conocidos como bonos convertibles. Xesús Domínguez, portavoz de la citada Plataforma, se concentró hoy junto a un grupo de afectados por este producto bancario delante de la oficina de Banco Popular en la calle Senra de Santiago de Compostela, y denunció que unos 1.500 gallegos clientes de esta entidad están afectados por dicho producto por un importe aproximado de 40 millones de euros.

 

Numerosos clientes de Banco Popular con bonos subordinados desde el año 2009 se convirtieron en accionistas en noviembre pasado al realizar el canje la entidad automáticamente, lo que les ha originado grandes pérdidas de aproximadamente el 80 % del capital invertido por la caída del valor de las acciones. Carlos Callón, cabeza de lista al Congreso de Nós-Candidatura Galega por la provincia de A Coruña, presente también en el acto de esta mañana, recibió del portavoz de la Plataforma la petición de trasladar este problema a la Cámara Baja.

 

"Queremos trasladarle a Carlos Callón el trabajo hecho por el BNG -formación integrada en Nós- con este problema para que se le dé continuidad en el Congreso y se denuncien todas estas estafas que no son más que robos encubiertos con contratos fraudulentos", dijo Domínguez. Por su parte, Carlos Callón recordó que "miles de gallegos son estafados por diferentes productos bancarios fraudulentos".

 

"En mi familia también tengo personas afectadas por esta situación", dijo el candidato de Nós. Callón se refirió al "gran debate" existente en torno a lo que denominó "bipartidismo a cuatro", y afirmó que "lo que los gallegos tenemos que formularnos es si este tema, por ejemplo, que afecta a miles de gallegos, se va a tratar en este debate". "Desde Nós Candidatura Galega vamos a dar la cara por las estafas individuales, como son estos casos, pero también por las estafas colectivas que padecemos con los ahorros de los gallegos", dijo Callón, que reclamó "una banca pública" en Galicia.

 

El ex presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística indicó que desde la desaparición de las cajas de ahorros gallegas "está siendo drenado el 25% del ahorro de los gallegos, unos 14.000 millones de euros cada año que se van de nuestros depósitos para financiar el crecimiento de otras zonas del Estado".

La Plataforma de preferentes denuncia una "nueva estafa" con los bonos convertibles