sábado. 20.04.2024

El grupo Inditex ganó 2.020 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 20% más que un año antes, ha informado hoy la compañía, que en 2016 abrirá tiendas online de su buque insignia, Zara, en los países de la Unión Europea en los que aún no vende a través de internet.

 

El grupo facturó 14.744 millones, el 16% más que durante el mismo periodo de 2014. A tipos de cambio constantes, el incremento de las ventas en tienda y por internet sería del 15%. La firma presidida por Pablo Isla logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3.328 millones, el 18% más, y en los últimos doce meses creó 13.079 puestos de trabajo, 3.291 de ellos en España, para sumar 146.478 empleados en todo el mundo.

 

Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex abrió 230 tiendas en 48 mercados, con lo que al cierre de octubre sumaba 6.913 establecimientos en 88 países y operaba online en 28. Durante la presentación de las cuentas ante analistas, Isla ha atribuido esta positiva evolución a la "ejecución del modelo de negocio" de Inditex, centrado en una aproximación "totalmente integrada" entre tiendas físicas y online y en un desarrollo "global y multiconcepto".

 

"Hemos construido una fuerte presencia en diferentes mercados online y lo que estamos planeando de cara a 2016, respecto a Zara y otras de nuestras enseñas, es lanzar la venta en internet en todos los mercados europeos en los que aún no estamos presentes", ha dicho Isla. Fuentes del grupo han puntualizado que en la actualidad, Zara tiene tienda virtual en 20 países europeos y que el año comenzará a operar en internet en Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Checa y Turquía.

 

El anuncio llega después de que la compañía, cuyas acciones caían el 1,77% a media sesión, haya comenzado las operaciones online en el Hemisferio Sur del planeta con la apertura en Australia de una tienda en internet de Zara Home. Respecto a China, otro de los pilares de expansión del grupo, Isla ha avanzado que en los próximos años efectuarán un "significativo" número de aperturas tanto de tiendas físicas a pie de calle y en centros comerciales, como en internet.

 

"Estamos teniendo una muy positiva evolución en China (...) Somos muy optimistas con la evolución del negocio en el país", donde existe un gran apetito por la moda, ha aseverado Isla, que ha apuntado que las marcas del grupo -Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe- son cada vez más conocidas allí.

 

Como avance del cuarto trimestre, Inditex ha informado de que la facturación a tipos constantes ha aumentado el 15% del 1 de noviembre al 3 de diciembre y recuerda que la última parte del año está influida por la campaña de Navidad y las rebajas de fin de temporada. A 31 de octubre, la deuda financiera corriente del grupo era de 41 millones, frente a 10 millones un año antes, y su patrimonio neto ascendía a 10.692 millones, el 12% más.

 

Las deudas a otros acreedores sumaban 5.606 millones de euros, el 22% más, y el grupo disponía en caja de 4.982 millones, el 37,4% más. Flora Pérez pasará a representar en el Consejo de Administración a Pontegadea en lugar de a Gartler después de que su marido y máximo accionista de la compañía, Amancio Ortega, haya aglutinado su patrimonio en torno a la primera de las sociedades.

Inditex eleva su beneficio un 20% y gana 2.020 millones en nueve meses