viernes. 29.03.2024

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha avanzado que el Gobierno pedirá en el próximo Consejo Consultivo de la Unión Europea (UE), del 15 de febrero, el incremento de las ayudas de retirada en el sector hortofrutícola, junto a otras medidas de apoyo para los ganaderos.

 

Así lo ha apuntado Cabanas en rueda de prensa tras la celebración en Madrid del Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, y en el que han participado representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana. España defenderá ante la UE que se adapten en el sector hortofrutícola los mecanismos de la OCM, incrementado los precios de retirada para que sea una medida efectiva, así como flexibilidad para poner en marcha los programas operativos.

 

Cabanas ha insistido en que la UE debe hacer un seguimiento de los mercados para ver cómo funcionan, al tiempo que "habrá que establecer medidas adicionales" que permitan incorporar actuaciones dirigidas a la sustitución del reglamento sobre el veto ruso, vigente actualmente hasta el 30 de junio. Ha reconocido que la situación del sector hortícola no es buena, con precios "bastante bajos" debido el aumento de producciones motivado por las condiciones meteorológicas -altas temperaturas-. Bruselas tendrá que estar igualmente "vigilante" para que se cumplan las condiciones del cupo de exportación de Marruecos a la UE, según ha precisado Cabanas.

 

En el lácteo, el Gobierno de España pedirá la CE que analice si las últimas medidas adoptadas en este ámbito están siendo positivas y funcionan, más aún cuando puede haber un aumento de producción y reducción de precios. Y, en porcino, el Ejecutivo demandará que la UE vigile la evolución de este sector, así como posibles actuaciones después del último almacenamiento privado, unas 100.000 toneladas para todos los países, y España como uno de los primeros en beneficiarse.

El Gobierno pedirá a la UE unaumento de ayudas de retirada en sector hortofrutícola