jueves. 28.03.2024

La compra de más acciones de la empresa mixta de energía Reganosa tiene como objetivo afianzar la posición de Galicia como centro de abastecimiento y distribución de gas natural licuado en el norte de España, afirmó hoy el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

 

En una conferencia de prensa junto al presidente de la asociación del sector naval Aclunaga, Marcos Freire, Conde afirmó que la desinversión en Reganosa por parte de la firma Gasifica, propiedad de Gas Natural-Fenosa, llevó a la Xunta a tomar esa decisión. La Xunta anunció ayer que su participación en Reganosa, tras la venta de acciones de Gasifica, pasó del 17,50% al 24,31% al comprar ese capital por 8,9 millones de euros.

 

Reganosa, que dispone de una planta gas licuado situada en el municipio coruñés de Mugardos, y que ha pasado a ser controlada por el grupo gallego Tojeiro, que ha comprado el resto de acciones de Gasifica, tiene "resultados muy positivos" así como "efectos indirectos" para la economía gallego, dijo Conde. El conselleiro destacó que la Xunta desea "aprovechar la oportunidad que supone para Galicia desarrollar un 'hub'" o centro de abastecimiento y distribución de gas natural licuado desde esa planta.

 

Se trata de un "sector absolutamente estratégico que tenemos que salvaguardar e impulsar", dijo el representante de la Xunta, quien abogó por "blindar la posición de Reganosa y su vinculación con Galicia". Señaló que en el futuro espera que los buques de Salvamento Marítimo puedan ser impulsados por gas natural licuado y apuntó que la planta también puede contribuir a desarrollar el sector naval.

La Xunta desea convertir a Galicia en un centro de abastecimiento de gas en España