viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha asegurado hoy que los compromisos con Pemex se mantienen inalterados y que la colaboración entre las partes "sigue estando tal y como estaba planteada y no hay ninguna novedad en ese sentido".

 

Conde ha garantizado que no se ha cancelado ninguno de los contratos avanzados por la petrolera para el sector naval gallego, incluido un tercer hotel flotante, también conocido como flotel, de cuya construcción se encargaría Barreras, de la que Pemex es accionista mayoritario. Ha incidido en que la comunicación del Ejecutivo gallego con la petrolera mexicana "es permanente, fluida", aunque ha concedido que en pleno proceso de renovación en su cúpula, "los tiempos los marcará Pemex para desarrollar nuevos proyectos cara al futuro".

 

El conselleiro ha subrayado que en la compañía estatal mexicana "saben" que la Xunta "seguirá colaborando" para que la "alianza" que ha permitido "revitalizar" el naval gallego "cada vez se pueda fortalecer" y que "la realidad" que hoy supone Pemex en Galicia lo siga siendo en el futuro. Ha valorado la plasmación del "compromiso" de Pemex en la comunidad autónoma en la construcción de dos floteles, en la participación de astilleros privados en la reconstrucción de su flota menor y en su condición de accionista mayoritario en el astillero vigués Barreras.

 

"Ése es el camino para avanzar en la estabilidad en el futuro", ha sostenido Conde, quien con todo ha tenido en cuenta "el contexto internacional, con la bajada del precio del petróleo", y también "la situación interna -de la compañía- y de México". A pesar de todos los condicionantes, ha insistido en que la Xunta "va a seguir trabajando y colaborando con el naval y con Pemex", para que la petrolera mexicana "siga siendo un protagonista en el desarrollo del sector" en Galicia.

La Xunta destaca que los compromisos con Pemex se mantienen