jueves. 28.03.2024

El sector inmobiliario espera que este año sea el del "despegue" del crecimiento y la reanudación de proyectos, tras la crisis de los últimos años, indicó en un comunicado, el presidente de la Federación gallega de empresas inmobiliarias, Benito Iglesias.

 

En la nota, la patronal alude a las "cifras esperanzadoras" del sector en 2015 y expresa su confianza en la "leve recuperación" de precios y en el número de operaciones inmobiliarias. Iglesias hizo esos comentario con motivo de la inauguración del 4º Foro del sector inmobiliario de Galicia, que se desarrolla en Ourense.

 

Constata la "notable subida en el alquiler de oficinas como segmento más rentable para los propietarios, seguido de las plazas de garaje", en el conjunto gallego a pesar del "trato" de las diferentes administraciones. Según sus datos, en 2015 hubo 12.358 transacciones de viviendas en Galicia, lo que supone "casi 400 más que en el ejercicio anterior".

 

El precio de la vivienda "bajó en Galicia un promedio de 615 euros por metro cuadrado" respecto al registrado en 2007, pasando de una media de 2.225 euros por metro cuadrado entonces a 1.610 euros a finales de 2015. La provincia de Ourense registra el precio medio más barato de Galicia con 1.410 euros por metro cuadrado, mientras que la de A Coruña tiene el más elevado, con una media de 1.710 euros por metro cuadra, y la localidad de Sanxenxo figura como el lugar más caro.

 

En cuanto a alquileres, Ourense también es la provincia más barata, con 4,20 euros por metro cuadrado, mientras que Pontevedra es la más cara, con 5,60 euros por metro cuadrado por término medio. No obstante, las ciudades de Ferrol y Lugo se sitúan con precios por debajo de los registrados en Ourense.

 

A la vista de los datos, este colectivo indica que acentuará sus reivindicaciones este año para pedir con firmeza la rebaja del IVA en tres puntos en la compra de vivienda nueva, así como la reducción de otros tres puntos en el impuesto de transmisiones patrimoniales para las transacciones de vivienda usada. El acto inaugural estuvo presidido por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández, quien ha destacado el trabajo del sector inmobiliario y la importancia "que ha tenido y tiene" en Galicia.

 

En cuanto al horizonte, Iglesias ha opinado que es necesario "seguir potenciando el arrendamiento de viviendas, locales comerciales y oficinas" y ha indicado que "más del 70 % de las operaciones inmobiliarias realizadas en Galicia en 2015 derivan de contratos de arrendamiento".

 

Este objetivo pasa, ha explicado, por "la aprobación definitiva de la ley del suelo de Galicia y la aprobación en tiempo y forma de los planes generales de urbanismo que den la suficiente seguridad jurídica necesaria". En este sentido, ha lamentado la "incertidumbre" política actual, al entender que este escenario de inestabilidad "lastra" las opciones de confirmación de la recuperación de la actividad económica en España.

El sector inmobiliario espera que este año sea el del "despegue" tras la crisis