PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Elecciones Generales | 2015

El PSOE y Ciudadanos cierran un acuerdo que Podemos ve abocado al fracaso

Martes, 23 Febrero 2016 17:43
Valora este artículo
(0 votos)
por

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo de legislatura que será ratificado mañana por la ejecutivas de ambos partidos y que Podemos ve abocado al fracaso porque, ha advertido, el líder socialista, Pedro Sánchez, sigue sin contar con los apoyos suficientes para su investidura.

 

El acuerdo, al que todavía le quedan algunos flecos y que permitiría a Sánchez "amarrar" de momento 130 votos favorables, ha sido posible después de que Sánchez aceptara la reforma de la Constitución que proponía Ciudadanos, así como un plan con medidas fiscales y laborales. El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo de legislatura que será ratificado mañana por la ejecutivas de ambos partidos y que Podemos ve abocado al fracaso porque, ha advertido, el líder socialista, Pedro Sánchez, sigue sin contar con los apoyos suficientes para su investidura.

 

El acuerdo, al que todavía le quedan algunos flecos y que permitiría a Sánchez "amarrar" de momento 130 votos favorables, ha sido posible después de que Sánchez aceptara la reforma de la Constitución que proponía Ciudadanos, así como un plan con medidas fiscales y laborales. La reforma de la Constitución, de cinco puntos, suprimiría las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por consejos de alcaldes.

 

También limitaría el mandato del presidente del Gobierno a ocho años, reduciría a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), eliminaría los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos y reduciría de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. No se suprimirá el Senado, como pedía Ciudadanos, aunque se rebajará el número de escaños a unos 80, de los 266 actuales. A falta de la letra pequeña, el PSOE se compromete a no subir el IRPF y bajará el IVA cultural a un tipo todavía por concretar. Ambos partidos coinciden totalmente en su defensa de la unidad de España y el rechazo a cualquier referéndum sobre el futuro de Cataluña.

 

La consulta catalana sigue siendo uno de los principales puntos de fricción con Podemos y con las "confluencias". Pablo Iglesias, que se ha reunido hoy con el PSOE y los independentistas catalanes de ERC y DiL, confía todavía en convencer a Sánchez de la necesidad de un gobierno de coalición con Podemos y se ha comprometido a no levantarse de la mesa de negociación siempre que haya esperanza de conseguirlo. Para Iglesias, el acuerdo anunciado por PSOE y C's no puede ser un pacto de gobierno ni de investidura, porque no es real ni aunque lo ratifiquen las ejecutivas de ambos partidos ni "aunque lo ratifique el Papa", ha ironizado.

 

El líder de Podemos ha confirmado que en un debate de investidura su voto será "no" a todo lo que no sea un gobierno de cambio y de progreso y no contempla la abstención ante ese acuerdo con Ciudadanos, que, ha recordado, no garantiza los apoyos suficientes. "No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse, porque en cualquier caso, si llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos, parece que se autoexcluye como presidente y, si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también", ha alertado. Visión que comparte el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, que cree que el principio de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos "es muy voluntarioso pero absolutamente estéril" para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

 

Pocos movimientos también en ERC, que ha pedido a Podemos "no rendirse" ante el PSOE con su exigencia de un referéndum en Cataluña. Joan Tardá ha reiterado que ERC sólo se plantearía una abstención en la investidura de Pedro Sánchez si el líder socialista acaba aceptando la celebración de esa consulta, algo que, de momento, descarta tajantemente el PSOE.

 

Ante la falta de los votos necesarios, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido de que el acuerdo PSOE-Ciudadanos no basta para la investidura y ha reconocido que si el 5 de marzo el líder socialista no es investido, "no se acaba el mundo" y habrá que seguir trabajando. Fracaso de Sánchez que tienen muy claro en el PP, que ya se ha citado con Ciudadanos para comenzar a negociar una vez que se celebre el debate de investidura si este no prospera.

 

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha anunciado esta reunión "a partir del día 4" para iniciar una negociación con el partido de Albert Rivera. A la espera de que se produzca el debate en el Congreso que comenzará el 1 de marzo, y no el día 2 como estaba previsto inicialmente, Bermúdez ya ha trasladado a los representantes de Ciudadanos su decisión "clara, nítida y definitiva" de que votarán "no" a la investidura de Sánchez.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates