viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha resaltado hoy el "esfuerzo" que en su opinión hace la Xunta para impulsar el proceso denominado "industria 4.0" con el fin de que el sector naval "siga cogiendo el músculo que necesita para ser más competitivo de cara al futuro". Conde ha hecho esas observaciones en su intervención esta mañana en el "Foro Industria 4.0" en el Centro de innovación y servicios de Galicia en Ferrol, donde han acudido representantes de diversas empresas tecnológicas.

 

La citada reunión, que comenzó ayer en Santiago de Compostela, prosiguió en Ferrol y, aprovechando la cercanía de las instalaciones de Navantia, los ponentes han abordado el potencial de aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de los astilleros y la industria auxiliar.

 

El conselleiro ha abogado por una economía que "mejore los procesos y los productos", algo que en su opinión permitirá que los sectores industriales de la Comunidad puedan "afrontar los retos actuales", tales como la digitalización, la robotización o el denominado "internet de las cosas".

 

En este sentido, ha aludido al contrato de Navantia para fabricar dos buques de aprovisionamiento de combate para la Armada australiana, un encargo que Conde ha considerado "un reto para seguir trabajando en la modernización del sector naval gallego"

 

Ese acuerdo "debe desembocar en que la carga de trabajo se convierta en una oportunidad para que el sector fortalezca los procesos productivos, introduzca nuevas tecnologías y sigamos avanzando hacia una mayor interconexión", ha enfatizado. Ha asegurado que la Xunta "seguirá ayudando en el ámbito de la innovación" y ha dicho que Navantia prepara con la Universidad de A Coruña iniciativas tecnológicas "astillero 4.0", con la intención de mejorar "la propia fabricación de las fragatas".

 

En relación al ámbito universitario, Conde ha citado la formación como un aspecto "clave y determinante" tanto para "afrontar retos" como la construcción de los barcos para Australia como para "seguir fortaleciendo las necesidades de Navantia y de las auxiliares del sector". Asimismo, se ha referido al convenio "naval 4.0" puesto en marcha por la Xunta con las patronales Aclunaga y Aimen para desarrollar "proyectos de vanguardia".

 

Por último, ha instando a buscar "la palanca necesaria" para que el sector naval "sea la locomotora" de los procesos productivos de Galicia, de manera que la recuperación económica venga "también de la mano del naval", que es "uno de los sectores estratégicos más importantes", ha concluido.

Conde insta a impulsar "industria 4.0" para que el naval "coja músculo"