viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha considerado hoy que la producción eólica marina supone un "reto colectivo" para Galicia.

 

En la inauguración de un foro sobre la materia en Ferrol, en la que participan unos trescientos profesionales del sector de la energía, Conde ha indicado que es una "ocasión inmejorable" para reflexionar acerca sobre los retos de futuro. "La energía está transformando el conjunto de la diversidad industrial. Nos encontramos ante una cuarta revolución industrial que hace que las empresas tengan que ser más competitivas, con ciclos de innovación mas cortos y con una atención permanente al medio ambiente", ha afirmado.

 

El conselleiro ha invitado a "promover una mejor relación entre las entidades públicas y privadas" en un sector en con un "proceso de innovación abierto" y a colaborar "todos los actores industriales gallegos" a favor de "modelos disruptivos". En la inauguración del foro han participado también el presidente de la patronal metalúrgica Asime, Julio Gómez, quien ha considerado que es una "oportunidad para identificar las oportunidades de negocio de la energía offshore". Galicia tiene "todas las condiciones" para convertirse en "uno de los líderes" del sector, ha añadido Gómez. Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha dicho que la eólica marina es "una nueva ventana que se abre para Navantia" y ha considerado que debe ser "el mejor complemento para la construcción de buques".

 

El astillero de Navantia en el municipio coruñés de Fene, en la ría de Ferrol, construye actualmente piezas para el parque eólico marino Wikinger que desarrolla la firma española Iberdrola en Alemania, y elabora cinco estructuras para el parque flotante de Statoil en Hywind, en Escocia. En el programa del foro figuran esta mañana ponencias de expertos de las empresas EDP Renovables, Statoil, Iberdrola, Offshore Wind y Adwen Offshore, además de una mesa redonda sobre las industrias auxiliares.

 

El foro titulado "Galician Offshore International HUB 2016" está organizado por Asime, Iberdrola, Navantia, Windar Renovables y la Xunta con la intención de promover el potencial de desarrollo del mercado eólico. A la sesión inaugural han acudido también los diputados del Congreso Yolanda Díaz y Juan Juncal; el director de Navantia Ferrol, Julio Martín Ramos; el almirante jefe del arsenal militar de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño. Los organizadores han programado visitas esta tarde y la del viernes a las instalaciones para mostrar el desarrollo de esa producción industrial.

Conde resalta la eólica marina como un "reto colectivo" para Galicia