viernes. 19.04.2024

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha admitido hoy retrasos indeseados" en las percepciones de la Renta de Integración Social (Risga), pero insistió en el "firme compromiso" de su departamento en agilizar las tramitaciones. La conselleira compareció ante el pleno del Parlamento para responder a una interpelación de la diputada nacionalista Carme Adán, que acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber mentido esta mañana cuando, en la sesión de control, indicó que el índice de pobreza en Galicia es ahora inferior a cuando gobernaban socialistas y el BNG.

 

Adán, además, citó casos de personas en severa dificultad que tardan hasta seis meses en percibir la Risga e indicó que la propia conselleira admite el aumento de la pobreza al constatar el sensible incremento de perceptores de esta renta. La conselleira subrayó que es cierto que se produce un incremento de solicitudes de esta prestación, lo que está causando situaciones "absolutamente indeseadas en la Xunta y en los ayuntamientos, con demoras en el tiempo que son difíciles de soportar por las personas" en dificultad.

 

Pero, dijo, en la Consellería "tenemos el firme compromiso de agilizar esta tramitación", que afecta tanto al usuario como a los ayuntamientos, y la Xunta "no va a responder por los tiempos de los municipios". Sí garantizó que las denegaciones de la renta obedecen exclusivamente a causas como que los solicitantes superan los ingresos establecidos o que cobran una pensión o que se demuestra que tiene medios. Igualmente, la conselleira destacó que se ha pasado de 3.500 solicitudes en el año 2009 y el pasado fue de 7.704. Además, avanzó que el informe anual sobre las solicitudes de la RISGA revela que se han resuelto el 80 por ciento de los expedientes de las personas que han solicitado la prestación.

 

La Xunta se compromete a agilizar el cobro de la Risga y admite demoras "indeseadas"