jueves. 28.03.2024

La Fiscalía Anticorrupción ha propuesto que la Guardia Civil informe de los posibles nexos entre los avalistas del expresidente de Banesto Mario Conde y la trama que investiga al exbanquero por presunto blanqueo tras descubrir que ambos allegados forman parte de una de las sociedades investigadas.

 

Así se lo ha hecho saber la fiscal Elena Lorente al instructor de la operación "Fénix", Santiago Pedraz, en un escrito en el que señala a los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García por aparecer como accionistas de Los Carrizos de Castilblanco, mercantil que titula un "amplio patrimonio inmobiliario", según el auto del pasado 13 de abril que decretó el envío a prisión del exbanquero.

 

Por ello solicita al magistrado que la Guardia Civil informe si sus agentes encontraron algún documento que relacione a ambos avalistas, miembros de la Fundación Franco, con Conde o con el resto de la docena de investigados en la causa por posible blanqueo, pertenencia a organización criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos fiscales. Según el escrito, tanto Jaime como José Ángel Alonso constan como accionistas con un 18,42% y un 6,28%, respectivamente, en Los Carrizos de Castilblanco, sociedad administrada por el que fuera "hombre de confianza" de Conde, Francisco de Asís Cuesta, y en el que también figuran los hijos del exbanquero, Mario y Alejandra, ésta bajo arresto domiciliario.

 

Ambos hermanos apoderan la empresa, con domicilio social en la residencia familiar del jurista y participada en un 66% por Black Royal Oak, una de las sociedades que habría sido empleada por Conde para el blanqueo de 13,06 millones de euros procedentes de los casos Banesto y Argentia Trust de los que nunca satisfizo la cuantía íntegra de su responsabilidad civil.

 

Además, las pesquisas vinculan a Los Carrizos con la empresa pantalla Barnacla, considerada epicentro del entramado criminal por el que Conde permanece en prisión desde hace dos meses, al existir documentos que acreditan la trasferencia de fondos entre ambas. Anticorrupción pone el foco ahora en ambos hermanos, en el mismo informe en el que rechaza la garantía hipotecaria depositada por éstos ante la Audiencia y que de haber sido validada habría dejado en libertad al exbanquero.

 

En concreto, la Fiscalía se opone al aval presentado por los hermanos Alonso García al considerar que la valoración de unas fincas en la isla de Fuerteventura, inicialmente tasadas en 610.818 euros, es una prueba pericial de parte, realizada sin inspección ocular y con divergencias entre las inscripciones registrales y las referencias catastrales.

 

Además, vuelve a mostrar su reticencia a la puesta en libertad de Conde ya que, sostiene, "el investigado tiene cuentas y recursos económicos desconocidos todavía por el juzgado", tal y como acreditan los certificados de obras de arte incautados durante el registro del pasado abril. Dicho informe desfavorable ha motivado que el instructor, que ahora rechaza el aval por "insuficiente", exija a Conde el pago de la fianza o bien en efectivo o por aval bancario con el fin de asegurar que el exbanquero no eludirá sus responsabilidades con la justicia.

Anticorrupción propone analizar los vínculos de los avalistas de Conde y la trama