sábado. 20.04.2024

El Parlamento de Galicia, con los votos mayoritarios del Partido Popular, ha rechazado hoy una proposición no de ley del PSdeG en la que exigía a la Xunta que retirase el proyecto de decreto para regular el alquiler de las viviendas turísticas.

 

Los socialistas, que contaron el apoyo del resto de los partidos de la oposición, AGE, BNG y Grupo Mixto, pedían además la elaboración de un nuevo documento sin atender al "lobby hotelero" y contando con la participación de todos los afectados. En su defensa, el diputado del PSdeG, Manuel Gallego, ha explicado que con esta ley el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo está imponiendo unas medidas "abusivas" y de "difícil" cumplimiento para aquellos gallegos que optan por alquilar su vivienda. Gallego considera "necesaria" la regulación de esta práctica, pero de un modo "transparente" y sin generar un "problema" para las más de 6.000 familias que buscan una "ayuda" económica con el alquiler de sus viviendas.

 

En la misma línea se han expresado los portavoces de AGE, BNG y Grupo Mixto, Ramón Vázquez, Cosme Pombo y Carmen Iglesias, respectivamente. "El decreto que pretenden aprobar sólo responde a las demandas del clúster del turismo y margina a los propietarios de las viviendas turísticas, pese a que son una parte vital y muy afectada porque los somete a unas condiciones que casi nadie puede cumplir", ha denunciado Iglesias. Ha asegurado entender el malestar existente en lo que ha llamado "lobby hotelero", pero ha subrayado que la obligación del Gobierno gallego es "defender" a la inmensa mayoría, por lo que le ha pedido que no continúe adelante con este proyecto.

 

Desde AGE, Vázquez ha lamentado la "falta de diálogo" del Ejecutivo gallego, y ha defendido la postura socialista porque el PP pretende reforzar "el monopolio" de los lobbies turísticos. Por ello, también ha solicitado a la Xunta que no limite la posibilidad de que los particulares alquilen sus viviendas de forma temporal para uso vacacional, como muchos hacen, ha recordado, a través del portal Airbnb. Cosme Pombo, del BNG, ha abogado por una "mayor participación" de todos los sectores afectados en la elaboración de esta ley, ya que el objetivo común es fomentar un turismo "accesible, sustentable y de calidad".

 

La diputada popular, Cristina Romero, ha rechazado las críticas de la oposición, y ha defendido la necesidad de regular el alquiler de viviendas que afectan sólo a periodos inferiores a 30 días. "Es un mercado al alza y los datos de 2015 así lo reflejan. Ustedes no quieren que Galicia avance.

 

Nosotros buscamos sacar a Galicia de la situación de alegalidad en la que se encuentra, y de la que se están beneficiando intermediarios y propietarios de dominios webs que no pueden ser controlados por la administración", ha explicado. Ha recordado que llevan un año trabajando en la elaboración de este decreto, el cual, a su juicio, supondrá "un plus" para el sector pero también para los usuarios y propietarios porque ambos quedarán "protegidos". "Estamos hablando de un decreto consensuado, y Galicia seguirá avanzando con ustedes o sin ustedes", ha finalizado la representante del Partido Popular.

El PP defiende en el Parlamento la regulación de las viviendas vacacionales