viernes. 19.04.2024

La Consellería de Medio Rural y Mar e Inditex han firmado un convenio para el desarrollo de un proyecto que busca facilitar la instalación en determinadas embarcaciones dispositivos de emergencias para el aviso y localización de personas.

La Xunta ha informado de que, en virtud de este convenio, Inditex se compromete a aportar una cantidad máxima de hasta dos millones de euros para adquirir estos sistemas por parte de los armadores. Los fondos se canalizarán a través de la convocatoria de ayudas de la Xunta para este tipo de inversiones, cofinanciada por el Fondo Europeo de la Pesca.

El convenio estipula que el litoral gallego está sometido a las inclemencias meteorológicas que, en muchos casos, dificultan la actividad pesquera. Como consecuencia de la proliferación de accidentes pesqueros, se ha observado que un porcentaje de ellos consiste en la caída de tripulantes al mar, por lo que es preciso adoptar medidas para reducir las víctimas en el mar.

Por ello, Inditex y la fundación Gátaca suscribieron entre ellas un convenio para el diseño, desarrollo, fabricación y prueba de un sistema de aviso automático y apoyo a la localización de marineros que hayan caído al agua para embarcaciones de pequeña eslora.

Una vez concluida la primera fase de este proyecto, una segunda consistirá en la adquisición de sistemas de aviso automático y apoyo a la localización, así como su instalación en las embarcaciones.  

Xunta e Inditex colaborarán para que pescadores adquieran mecanismos de seguridad