viernes. 29.03.2024

CCOO ha denunciado hoy que en las fábricas chinas de calzado que abastecen a Tempe, filial de Inditex, se trabaja "a destajo", con jornadas laborales "excesivas" y "no es frecuente que los trabajadores coticen a la Seguridad Social", según un estudio publicado hoy por el sindicato. En el informe -titulado "China 2016, una nueva aproximación sindical" y basado en un viaje conjunto del sindicato europeo IndustriALL y responsables de Inditex - se critica también que solo el 4 % de las plantillas consigue llegar a tener un contrato indefinido tras dos contratos temporales, tal y como fija la legislación china de empleo, "un incumplimiento que no preocupa a las empresas" porque es "costumbre" en el país.

 

Las jornadas laborales en estas fábricas son de 11 horas diarias de lunes a sábado, otras ocho los domingos, dos días de descanso al mes y quince días de vacaciones "como mucho" al año, lo que suma una horquilla de entre "85 y 145 horas extra al mes, muy por encima del tope legal de 36 horas que marca la legislación china".

 

En relación al salario, la retribución varía entre 165 y 209 euros mensuales -entre 350 y 550 euros si se cuentan las horas extra- y se paga por piezas terminadas, aunque oficialmente se contabilice por horas trabajadas en la hoja de salarios, lo que provoca que se trabaje "a destajo". El informe puntualiza que el reflejo de las horas extras, que normalmente son el concepto retributivo "más importante", se ha realizado mediante "un cálculo teórico", ya que algunos trabajadores aseguraron que "si alcanzaban" la producción requerida podrían salir antes de cumplir las horas extras previstas.

 

Para la elaboración del informe, CCOO ha visitado los edificios de cuatro plantas en la provincia china de Guandong -que también trabajan para otras marcas -como Gap, Adidas o Nike- en virtud del acuerdo que IndustriALL tiene con el grupo textil, unas jornadas en las que no participó el sindicato oficial chino. Inditex ha apuntado que este informe "es el resultado de un trabajo conjunto" con los sindicatos, que se repite desde hace años, y que son "parte del proyecto de mejora de toda la cadena de producción". En ese sentido, el grupo audita a todos los proveedores, incluidas las subcontratas.

 

Los sindicalistas españoles que acudieron a China comprobaron que en las fábricas de calzado visitadas se ha producido un aumento progresivo de la calidad del producto y los salarios han mejorado. Pese a ello, Inditex destaca que el informe aflora las áreas "en las que hay que incidir más para seguir mejorando", entre ellas las horas trabajadas y la sindicalización en las empresas.

 

En un comunicado posterior, CCOO ha apuntado que se ha reunido con los responsables del departamento de sostenibilidad de Inditex "para concretar las iniciativas sindicales, empresariales y conjuntas que resultan del reciente viaje organizado a China a partir del Acuerdo Marco Global que firmaron la multinacional española y el sindicalismo internacional".

CCOO denuncia que en las fábricas chinas de Inditex se trabaja "a destajo"