jueves. 28.03.2024

El consejero delegado de Estrella Galicia, Ignacio Rivera, ha asegurado hoy que para conseguir una empresa centenaria es necesario que la gente "sea feliz trabajando" y que la compañía continúe vinculada "al origen".

 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acoge hoy y mañana esta actividad que se celebra con el lema "Crecimiento con raíces", con una primera jornada cerrada por la mesa redonda "Empresas familiares centenarias", moderada por Juan José Cano, de KPMG. Consultado por la clave de la longevidad de su empresa, Rivera ha comentado algo "que puede sonar cursi, que es que la gente sea feliz trabajando" y ha comentado que en su compañía "incluso los bonus de altas direcciones están vinculados al clima laboral".

 

"Es importante preocuparte mucho por la gente. Además, cuanto mejor le vaya a un cliente, mejor te va a ir a ti. También ha que hacer foco porque el mercado es muy grande y nosotros tratamos de hacer foco en segmentos de mercado. Algo que permita diferenciarte y que el consumidor aprecie que tu producto es diferente", ha añadido. Ha apostado por "separar el consejo de administración del consejo de familia" y ha dicho que en las compañías "tiene que entrar quien de verdad valga y si no, mejor que entre un profesional y no un miembro de la familia".

 

Otro favor es el "salario justo" porque es necesario "retribuir justamente" a los trabajadores: "No por ser de la familia tienes que cobrar menos que un señor que es directivo y que no es de la familia", ha continuado. Ha visto fundamental "tener una estrategia muy de origen" y estar "orgullosos" del lugar de procedencia, tanto geográfico como de cada producto, elaborado de una manera diferenciadora.

 

"Tuvimos muchos asesores que nos recomendaron quitar la palabra Galicia de nuestra marca, que parecería muy regional, como imagináis, ya no trabajan con nosotros", ha ironizado. Ha reconocido que no quiere pelear "en todos los sectores sino solo en el premium" y también le gusta "hacer innovaciones inventos, pasarlo bien haciendo cerveza".

 

Su generación de cerveceros, la cuarta, con dieciocho miembros, ya piensa en la quinta, con unos cuarenta, cuyos miembros pueden entrar durante dos años como máximo para conocer la empresa y luego se tienen que marchar, aunque "pueden competir para entrar con su currículum" y algunos ya lo han hecho. Ha incidido Rivera en la relevancia hacer caso a la familia y tener "capacidad de intentar escuchar para intentar cambiar de opinión" porque "eso hace que te unas y tengas un fin común" y otra ayuda es "san dividendo".

 

Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach, ha añadido que las empresas familiares tienen que actuar como las demás y "ser rentables, competitivas, innovar y tener buenos productos". "No deben caer en situación de continuidad, estabilidad y poco cambio", ha abundado y ha apelado a la importancia de "podar el árbol de la empresa familiar" y que este no se haga demasiado extenso.

 

Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, ha reconocido que para tener una empresa longeva influye "el sector y el producto" y luego hay factores como "el orgullo de pertenencia, el sentido de responsabilidad o el compromiso con el entorno social y con el equipo". Ha visto otros valores a tener en cuenta como la "constancia o perseverancia en el trabajo" y "la necesidad de hacer investigación y desarrollo para poder innovar" además de la "necesidad de mantener relaciones cercanas y de confianza".

Rivera (Estrella Galicia): "Hay que ser feliz trabajando"