jueves. 28.03.2024

La negociación colectiva de contratos entre las organizaciones de productores y las empresas procesadoras de lácteos cubrió el 9 % de las entregas de leche en España durante 2015, porcentaje equivalente a 621.000 toneladas, según un informe de la Comisión Europea sobre este mercado publicado hoy. Los datos españoles sobre negociación colectiva de entregas aumentaron desde el 4 % registrado en 2013, año al que hacía referencia el primer estudio sobre el plan legislativo para el sector lácteo, publicado en 2014. No obstante, el año pasado experimentó un descenso frente al 13 % anotado en 2014, unas 840.000 toneladas.

 

Según la investigación del Ejecutivo comunitario, la bajada en España se debió a la caída de miembros en las organizaciones de productores, de 729 a 548. Además, Bruselas retiró el reconocimiento a una organización de productores en 2015 y registró otra nueva, pero de menor tamaño. Aun así, el informe certifica que la única organización española de leche de oveja entregó bajo negociación colectiva 71.000 toneladas en 2014 y 46.000 en 2015, casi la totalidad de su producción.

 

El informe de la Comisión Europea revisa el funcionamiento del "paquete lácteo", adoptado en 2012 con el fin de reforzar la capacidad negociadora de los productores en la cadena de suministro, además de preparar al sector para el fin de las cuotas, que se produjo en abril de 2015. En general, el documento considera que el "paquete lácteo" ha reforzado la posición de los productores en la cadena de suministro y certifica que cada vez se utilizan más sus recursos.

 

Sobre las asociaciones de productores y las negociaciones colectivas, Bruselas recalca que los Estados miembros y los agricultores todavía no las explotan "plenamente" por falta de conocimiento sobre su existencia, funcionamiento o posibilidades de apoyo financiero. De acuerdo con el informe, a finales de 2015 existían 260 asociaciones en 11 países, concentradas en Alemania (148), Francia (51) e Italia (41), mientras que España contaba con 8. Por ello, anima a los países a fomentar la creación de organizaciones de productores que realicen actuaciones conjuntas más allá de la negociación colectiva, utilizada en otros cinco países, además de España.

 

El estudio reconoce que las herramientas del "paquete lácteo" son "relevantes" para el 36 % de las entregas de leche en la UE, realizadas al margen de las cooperativas. En cuanto a los contratos obligatorios entre agricultores y compañías procesadoras, abarcan el 41 % de las entregas de la UE en 13 Estados miembros. En España, los contratos obligatorios tienen una duración mínima de un año desde 2012. Asimismo, en septiembre de 2015 los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector lácteo firmaron un acuerdo en el que se comprometían a trabajar por lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo. Por otro lado, Bruselas propone ampliar la función de las organizaciones interprofesionales, que incluyen varios escalafones de la cadena de suministro, si bien en 2015 solo ascendían a diez en cinco países, incluida una en España.

 

El estudio concluye que, "para alcanzar todo el potencial de las medidas que ofrece el 'paquete lácteo'", convendría ampliar su aplicación más allá de 2020, cuando expira. La investigación estaba prevista para 2018 pero, ante las dificultades en el sector, la Comisión Europea decidió adelantarlo a finales de 2016. "El informe demuestra que hay medidas que podemos adoptar a nivel comunitario para garantizar a los agricultores del sector lácteo una mejor posición en la cadena de suministro", recalcó el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

La negociación colectiva cubrió el 9 % de entregas de leche en España en 2015