sábado. 20.04.2024

El PSdeG ha insistido hoy en su proposición, rechazada ya en comisión parlamentaria, de que la Xunta se dirija al Gobierno central para que Hacienda no les reclame a quienes dieron su vivienda en pago de la hipoteca como si hubieran tenido un incremento patrimonial.

 

El diputado Xosé Antón Sánchez Bugallo ha explicado en conferencia de prensa que cuando una familia no puede pagar la hipoteca y da la vivienda en pago, la suma del principal y los intereses adeudados semejan un incremento del patrimonio, como ocurre también cuando el crédito se concedió por un valor superior al del piso. Sánchez Bugallo dijo que esta situación ha afectado en 2013 a 13.178 familias en España, con una estimación del 5 por ciento en Galicia, lo que supone unos 650 casos, en los que la reclamación de Hacienda se sitúa entre los 10.000 y los 12.000 euros.

 

Reconoció que se trata de una consecuencia "imprevista" y "no deseada" del Decreto de dación en pago, que solo recoge como excepciones que no haya ningún ingreso en la familia o que el coste de la hipoteca supere el 60 por ciento de los ingresos de la unidad familiar, es decir "que no paguen los que es imposible que paguen". Sin embargo, Hacienda, al igual que a los pensionistas emigrantes retornados, persigue a estas personas con afán "recaudador" y de manera "implacable", por considerar enriquecimiento lo que no lo es. 

El PSdeG rechaza que Hacienda reclame a quienes dieron la vivienda en pago