viernes. 29.03.2024

La directora general de Comercio de la Xunta de Galicia y presidenta del Instituto Galego de Consumo, Sol María Vázquez, ha calificado esta mañana de "falta grave" y "fraude en la prestación de servicios" el cobro indebido en la tarifa eléctrica a los ayuntamientos de Galicia desde 2009. En la comisión sexta de Industria, Energía, Comercio y Turismo de esta mañana, Vázquez ha apuntado que en este caso los ayuntamientos son considerados "consumidores" por lo cual debe aplicarse la normativa de consumo.

 

Así, y mientras las compañías han abonado solo los importes cobrados indebidamente durante un año, la normativa a aplicar en este caso recoge "que la infracción prescribe a los cinco años" y que, por lo tanto "pueden reclamarse los pagos de cinco años" Es por esto que de las "18 reclamaciones formales recibidas y estudiadas" se han tramitado "14 expedientes sancionadores" al considerarse que existe un "fraude de prestación en el servicio". De este modo, y respondiendo a preguntas del grupo socialista formuladas por Carme Adán, Vázquez ha puntualizado que las sanciones medias están alcanzando "los 36.000 euros".

 

Además de todas estas cuestiones, Vázquez ha destacado las diferentes acciones formativas que se han puesto en marcha desde el Instituto Galego de Consumo, como "Dálle luz a túa factura", donde se desglosa la factura de la luz y se aclaran dudas sobre la misma. También ha subrayado, para concluir, que hay programas de asesoría energética, aplicaciones que permiten simular el consumo energético y ayudas para optimizar ese consumo.

Consumo clasifica de "falta grave" el cobro indebido de la tarifa eléctrica