viernes. 19.04.2024

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha avanzado hoy que su grupo pedirá, a través de una PNL, que la Cámara inste a la Xunta a establecer un sistema de arbitraje gratuito que permita a los afectados por las cláusulas suelo recuperar su dinero. Para Villares, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoce la retroactividad de las cláusulas suelo, "trasciende con creces la relación bilateral" entre una entidad financiera y su cliente, por lo que los poderes públicos deben tomar cartas en el asunto.

 

Ha incidido así en la "relevancia" de las sentencia que trasciende el ámbito individual y que cuenta con un peso público evidente. Bajo esa premisa, su grupo pide que se habiliten los mecanismos e instrumentos necesarios, para que mediante arbitraje se solucione este aspecto con la "mayor facilidad" para los afectados, y que evite que deban hacer frente a un largo periplo judicial para recuperar su dinero.

 

En este sentido, ha recordado que la Xunta "tiene competencia" para llevar a cabo este arbitraje. Así, el líder de En Marea ha celebrado la sentencia que obliga a los bancos a devolver todo, no solo lo que cobraron desde mayo de 2013, que era lo que había dictado previamente el Tribunal Supremo, y permite que los afectados "recuperen los recursos que son suyos y siempre lo fueron".

En Marea pide a la Xunta un arbitraje gratuito para reclamar las cláusulas de suelo