viernes. 19.04.2024

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad y de devolución a los presupuestos de la Xunta para 2017 presentadas por la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- que consideran continuistas y que no permiten que la sociedad gallega se beneficie de la recuperación económica. Así, los presupuestos continuarán su tramitación parlamentaria, tras rechazar el PPdeG, partido mayoritario y que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, dichas peticiones. Una tramitación que, de hecho, tendrá continuidad esta misma tarde con el debate de la Ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación que acompaña a las cuentas de este ejercicio.

 

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha denunciado que con los presupuestos que quiere llevar a cabo el Ejecutivo gallego, se volverá "a lo de antes", dibujando una "situación indeseable", que supondrá "efectos más desastrosos de lo debido" para los ciudadanos, en un momento en el que se prevé un crecimiento económico que se da "a pesar de la política del Gobierno". Para Villares es un error continuar aplicando las mismas políticas que han generado en Galicia un "Estado del malestar" que profundiza en la precariedad laboral, con unos presupuestos "neoliberales que solo traerán más sufrimiento". Pero desde En Marea, ha reiterado, no quieren continuar en esa senda y demandan recuperar los derechos perdidos durante los años de crisis, "lo normal sería que después de la crisis los recuperemos, pero no es así", ha lamentado.

 

"Tenemos el mismo PIB que en 2009", pero sin embargo al ritmo de crecimiento que propone el Ejecutivo gallego, "necesitaríamos hasta 2031" para llegar a los niveles sociales con los que se contaba en dicho ejercicio. Ha pedido un cambio en la "política austericida" que "provocó la recesión", a través de los presupuestos del PP en los que todas las partidas bajan "menos la de la deuda, y la reserva de Vega Sicilia en la bodega de Feijóo", ha ironizado.

 

Asimismo se ha referido al modelo de financiación autonómica que se debatirá mañana en la Conferencia de Presidentes, y ha abogado por llegar aun acuerdo que permita para Galicia un incremento de 3.000 millones, y ha reclamado además que "se pacte entre iguales", buscando "mecanismos de cooperación" permitan a todas las Comunidades "tener un nivel de ingresos aceptable". El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga ha insistido en que con otra tipología presupuestaria sería "posible apostar por una recuperación más firme y más inclusiva" ya que el borrador de presupuesto que presenta la Xunta es "conformista".

 

En su opinión, "la creación de empleo prevista no nos permite avanzar", después de que durante la crisis en Galicia se destruyese más empleo que en el resto de los territorios, siendo "en términos de empleo una catástrofe sin paliativos", haciendo de la gallega la "segunda comunidad que más empleo destruyó en estos años de crisis". Se ha cuestionado además el fin que tendrán el posible aumento de financiación que podría tener Galicia después del pacto autonómico en la cumbre de presidentes, y si se podrá debatir sobre el destino de la mayor capacidad de gasto con la que probablemente cuente Galicia.

 

La nacionalista Ana Pontón ha lamentado que las cuentas para el próximo año presenten las "mismas promesas que el año pasado", y que no fueron cumplidas, en un escenario que nuevamente estará marcado por las "políticas de austeridad", después de que Galicia recortara en políticas sociales más que la media estatal. Ha pedido así que el Ejecutivo gallego dé "marcha atrás" en los presupuestos presentados, ya que "no se puede continuar con las viejas políticas que fueron las que nos trajeron al pozo en el que hoy está la mayoría social". "Estaría muy bien que empezarán a darse cuenta del grave error que están tomando al continuar con esta política económica", ha recriminado Pontón que lamenta que el presidente gallego opte continuar siendo el "alumno aplicado" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al aplicar "más recortes".

 

En cuanto al modelo de financiación por comunidades, al que se ha referido dada la repercusión que tendrá en las cuentas gallegas, ha criticado que los gallegos no sepan "aún cuál es la propuesta concreta" que hará Feijóo, a quien "parece que lo único que le preocupa es que Cataluña no avance" en sus peticiones al respecto.

 

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, el único grupo que no ha presentado una enmienda a la totalidad y que ha rechazado las presentadas, ha defendido las cuentas "razonables y expansivos" que el Gobierno ha llevado a la Cámara, y que además tienen unas "prioridades" claras. Ha sostenido que su postura se debe a que los populares creen y confían en estas cuentas, y además ha alertado sobre las consecuencias negativas que tendría para la Comunidad la devolución, "sería parar Galicia y dejar a Galicia sin presupuestos".

 

Ha incidido además en "lo poco atractiva que resulta la propuesta de la oposición" que aumentarían la deuda de la Comunidad. Para Puy además es "curioso" que la oposición tache de restrictivos los presupuestos que crecen cerca del 3% respecto al pasado año mientras que aplauden a otras administraciones cuando presentan cuentas que crecen mucho menos pero pertenecen a colores políticos afines a los de los tres grupos minoritarios, "nosotros no vamos a caer en esas contradicciones", ha advertido.

 

En su turno de réplica, el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, que hoy anunció una oferta de empleo público este año de unas "tres mil plazas" con el objetivo de reforzar los servicios públicos, ha censurado las posturas de la oposición y el tono empleado, "se pueden decir las cosas sin llegar a determinadas expresiones", les ha recriminado. Ha rechazado también las "comparaciones con el presupuesto de 2009 que -ha subrayado- era irreal, pero no lo quieren ver", mientras que los que pretenden aprobar el próximo mes de febrero son "netamente expansivos, porque todas las partidas están en positivo menos una, la de los intereses".

 

"Las bases de la recuperación son cada vez más solidas", ha celebrado el responsable de Hacienda, que ha destacado la importancia de estos presupuestos, los primeros de una legislatura que tiene como objetivo principal hacer que la recuperación llegue a todos los hogares, "los que pasan mayores dificultad serán la prioridad del Gobierno, no solo durante este año sino los próximos cuatro ejercicios", ha asegurado.

El Parlamento rechaza devolver los Presupuestos como pedía la oposición