jueves. 28.03.2024

España es el segundo país de la Unión Europea (UE), solo por detrás de Chipre, donde más crecieron las desigualdades entre ricos y pobres, y donde la riqueza de las tres personas más acaudaladas alcanzó a la sumada de 14,2 millones de españoles. Estas son algunas de las conclusiones del informe internacional "Una economía para el 99 %", que presentaron hoy en Barcelona (noreste) el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y el coautor del mismo, Íñigo Macías.

 

El documento indica que el 30 % de la población española más pobre redujo en 2016 su riqueza en una tercera parte (-33,4 %), mientras que la de las tres personas más ricas -Amancio Ortega (dueño de Inditex), su hija Sandra y Juan Roig (dueño de la cadena de supermercados Mercadona)- aumentó un 3 %. El informe de Oxfam, dado a conocer hoy con motivo del Foro Económico de Davos (Suiza), destaca que en España las familias soportan la mayor parte del peso tributario, ya que "aportan un 84 % de la recaudación frente al 13 % de las empresas", y denuncia que el impuesto de sociedades es "el gran agujero recaudatorio".

 

La ONG destacó que la situación española sigue una tendencia global que provocó que 8 personas posean la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad (3.600 millones de personas), y recordó que desde 2015 el 1 % más rico concentra en sus manos más riqueza que el resto del planeta.

 

Macías señaló que en España "el crecimiento del PIB no está favoreciendo a quienes menos tienen" y que se está creando una sociedad "más desigual" que antes de la crisis, ya que "uno de cada cuatro trabajadores están en riesgo de exclusión". Por otra parte, el coautor del estudio subrayó que durante la crisis económica de los últimos años los salarios más bajos descendieron un 28 %, mientras que los más altos "apenas se han visto afectados".

 

Las tres personas más ricas en España son:

Amancio Ortega: Fundador de Inditex, propietario de la cadena de tiendas de moda española Zara (67.000 millones de dólares).

Sandra Ortega Mera: hija de Amancio Ortega (6.400 millones de dólares)

Juan Roig: Presidente ejecutivo y mayor accionista de Mercadona (5.400 millones de dólares)

 

Las ocho personas más ricas del mundo son (en orden, según su riqueza neta a marzo de 2016):

Bill Gates: Fundador de la empresa estadounidense Microsoft (75.000 millones de dólares).

Amancio Ortega: Fundador de Inditex, propietario de la cadena de tiendas de moda española Zara (67.000 millones de dólares).

Warren Buffett: Director ejecutivo y principal accionista de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway (60.800 millones de dólares).

Carlos Slim Helu: Propietario del mexicano Grupo Carso (50.000 millones de dólares).

Jeff Bezos: Fundador y director ejecutivo de la empresa estadounidense Amazon (45.200 millones de dólares).

Mark Zuckerberg: Presidente, director ejecutivo y cofundador de la empresa estadounidense Facebook (44.600 millones de dólares).

Larry Ellison: Cofundador y director ejecutivo de la empresa estadounidense Oracle (43.600 millones de dólares).

Michael Bloomberg: Fundador propietario y director ejecutivo de la empresa estadounidense Bloomberg LP (40.000 millones de dólares).

España, segundo país de la UE donde más se agrandan las desigualdades económicas