viernes. 29.03.2024

Representantes políticos, sindicales y empresariales han acudido hoy a una reunión sobre las necesidades de formación del sector naval convocada por el Ayuntamiento de Ferrol en la que el alcalde, Jorge Suárez, ha pedido que puedan "volver" a los astilleros y las empresas asociadas los trabajadores despedidos.

 

La reunión de la denominada "mesa local por el naval" fue convocada por tratar de consensuar medidas respecto a las necesidades formativas del sector. Al término del encuentro, el alcalde ha alertado de la "paradoja" que supondría que los desempleados por la crisis de los astilleros no tengan "opciones de volver" a las plantas públicas "porque no tienen las homologaciones necesarias".

 

Ante la carga de trabajo que prevén recibir los antiguos astilleros Bazán y Astano, Suárez ha pedido medidas para favorecer el regreso a sus puestos de cerca de 5.000 trabajadores despedidos en la industria auxiliar. Así, se ha referido a la necesidad de no "hacer oídos sordos" ante un "problema de ámbito comarcal" y ha instado a la Xunta a "cooperar". De forma concreta, se ha referido a carencias para encontrar "soldadores o armadores", aunque también ha citado, en términos generales, la exigencia tendente a "un cambio de modelo en la formación profesional".

 

Los participantes se han comprometido a definir en los próximos días sus sugerencias, que serán remitidas al Gobierno gallego para la aprobación de un nuevo plan formativo ante las expectativas que se abren con los nuevos contratos para los astilleros Navantia.

Ferrol pide que puedan "volver" a los astilleros los despedidos del naval